martes, 29 de noviembre de 2011

El Caballo Oscuro: Diez Años sin George Harrison

Hay hechos y acontecimientos que marcan a la gente y separa a las distintas generaciones, de esos que hacen que todos nos acordemos dónde estábamos y qué estabamos haciendo cuando ocurrieron; desde el asesinato de John F. Kennedy hasta la llegada del hombre a la Luna, pasando por la muerte de John Lennon y la caída de las Torres Gemelas entre tantos otros greatest hits.

El jueves 29 de Noviembre de 2001, el día que murió George Harrison, yo estaba en la casa mi profesora particular de Matemática, preparando el final de la materia para terminar el maldito CBC, y al mismo tiempo todos veíamos por TV y sentíamos en las calles como nuestro país comenzaba a prenderse fuego. Recuerdo que en ese momento la noticia no me impactó tanto como uno hubiese imaginado.

A pesar de ser beatlemaníaco desde que tengo uso de razón, la cuestión "solista" Beatle no era algo en lo que había recalado mucho con mis 19 años de aquel entonces. Me impactó más el hecho de que se haya muerto un Beatle, por encima del individuo; mi generación no había experimentado hasta ese momento la pérdida de un Beatle. Si bien en mi casa siempre se quiso por igual a los Fab Four, la supremacía Lennonista por parte de padre hacía que el resto de los integrantes quedaran apenas rezagados. Hasta ese entonces, Harrison para mí era poco más que el tipo que había compuesto algunos de los temas de los Beatles que no llevaban el sello Lennon/McCartney, y que se le había dado por la cultura hindú.

Una década después puedo decir que es un artista que no deja de sorprenderme, más allá de lo musical. Tanto por ser en parte responsable de expandir los horizontes musicales de una banda que ya era considerada en su momento la más grande de todos los tiempos, como por intentar llevar un mensaje distinto, aportando una visión sumamente particular.

Decir que George Harrison era considerado "The quiet Beatle" está de más a esta altura. Siempre a la sombra de Lennon y McCartney, era considerado el "Dark Horse" de la banda, una denominación anglo que define a aquellos caballos de carrera que no son tenidos en cuenta pero sorprenden entre las sombras, toda una analogía para entender lo que representaba Harrison. Sin ánimos de pedantería, es una analogía con la que me identifico mucho, y gracias a la cual llevo en mi espalda un dark horse tatuado, que me recuerda que no necesito ganar la carrera, sino correr mi carrera.

Aunque muchos crean lo opuesto, George Harrison fue el primer Beatle en lanzar un disco solista, y el primero en conseguir un Nro.1 en los charts con My Sweet Lord.


En mi opinión, este fue siempre el punto alto de Harrison y todo su legado musical: crear melodías que te movilicen. Me considero ateo, pero después de escucharlo cantar "I really want to see you see you, I really want to be with you, I really want to see you Lord, but it takes son long my Lord" yo también quiero ver...yo también quiero estar con Él...o con eso a lo que le canta...le canta a todas las religiones...hare Krishna, hare Rama, Aleluya; le habla a la Fé, independientemente de las creencias que dividen las aguas.

Canciones como Give Me Love o Blow Away son ejemplos claros sobre la profundidad de un tipo que cantaba con simpleza respecto de aquellas cosas que a veces desatendemos: el amor, nuestra vida, nuestro alma,  el viaje que hacemos durante nuestro tiempo en este mundo y el lugar al que deseamos llegar.



Y para los que aún tienen esa noción de que George Harrison intregró sólo UNA banda demoledora, les recomiendo investigar sobre cierto conjunto llamado "The Travelling Wilburys", compuesta por nada menos que Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne (además del mismo Harrison, claro está). Aquí una pequeña muestra gratis:


Handle With Care es un tema que compusieron mientras disfrutaban de un asado en la casa del bueno de Bob Dylan (sí, cuando sos ASI de grosso lo temas te salen hasta mienstras preparás el asado del domingo), la cuestión es que no sabían que nombre ponerle a la canción, y justo en el jardín había unas cajas de embalar que decían "handle with care" (manejar con cuidado, FRAGIL)...así de fácil, el resto, como se dice, es historia.

Tengo sensaciones encontradas respecto de lo que podría considerarse mi descubrimiento "tardío" del George solista; pero me gusta creer que todo tiene un por qué, y si tal vez lo hubiese descubierto antes, no habría llegado a disfrutarlo como lo hago ahora cada vez que escucho su música, ni hubiese tenido en mí el impacto que tuvo y sigue teniendo.

Es por eso que días como hoy se extraña a un tipo así, pero al mismo tiempo nos llena de alegría contar con su legado musical. Finalmente no me entristece el hecho de que ya no comparta el mismo espacio que nosotros los mortales, porque su universo de música e ideas está tan vigente como siempre para todos lo que nos disponemos a abrir nuestra cabeza y nuestros oídos.



Este post podría continuar hasta el infinito porque queda muchas cosas sin cubrir, pero así como me sucedió a mí, espero que aquellos de uds que no lo conocen en profundidad puedan hacerlo, al menos un poco. Los idolos podrán pasar al olvido, pero los Mitos continuan y las Leyendas viven para siempre!


Saludos y hasta la Próxima!


sábado, 29 de octubre de 2011

Very Uglee

Ciertas etapas de la vida van acompañadas de características ineludibles. La última etapa de la infancia y la adolescencia son etapas de la vida en las que creemos que podemos ser TODO lo que querramos ser, ya sea bomberos, astronautas, futbolistas, corredores de carreras, escritores de novelas, inclusive oceanógrafos… si Oceanógrafo (todos tenemos el mismo derecho a soñar, no?)
El problema es que de la mano del perverso conglomerado llamado The Walt Disney Company las nuevas camadas de jovencitos y jovencitas piensan que en siglo XXI sólo habrá dos formas en las que podrán cumplir todos sus sueños y anhelos...y esos son: Ser cantantes o ser bailarínes.
El origen de todos estos males postmodernos: High School Musical
La Wikipedia describe a HSM (High School Musical, de aquí en adelante) como una “adaptación moderna de Romeo & Julieta” (http://en.wikipedia.org/wiki/High_school_musical). Shakespeare no sólo se revuelva en su tumba, sino que fuentes confiables nos aseguran que estaría vendiendo su alma y los derechos a regalías de todas sus obras al mismo Lucifer para volver al mundo de los vivos, e impartir justicia entre los descerebrados que tuvieron la trastocada idea de animarse a plantear semejante analogía. En especial, siendo que HSM trata básicamente sobre un pibe estrella del equipo de básquet y una chica tímida que le gustan mucho las matemáticas y la ciencia, quienes deciden concursar por los roles principales de la obra musical del colegio; casi lo mismo que una historia de amor entre dos jóvenes pertenecientes a dos clanes de familias tradicionalistas con una enorme rivalidad a cuestas, matriz de cualquier historia dramática de amor desde hace siglos, casi lo mismo no? …comparaciones, comparaciones, odiosas comparaciones.
Sin necesidad de seguir profundizando en la intrincada trama de HSM, hay algo que es claro, y es que obviamente el éxito de esta película hecha para TV generó toda una ola de producciones similares tanto para la misma caja boba que como para la pantalla grande, a saber: Camp Rock, Hannah Montana (un descaradísimo robo a mano armada a la Jem & The Holograms de los 80’s), Jonas Brothers, La Fabulosa Aventura de Sharpay, Step Up, Honey, y la lista sigue…
Pero hubo un momento en que la comedia romántico-musical adolescente dio un giro para lo peor: Glee. Con el estilo clásico que acompaña a este impopular blog, obviamente les voy a sintetizar en que consiste Glee sin haber visto la serie a fondo, y basándome de forma totalmente parcial en cosas básicas que chusmié en la Wikipedia cinco minutos antes de escribir esto, clips que he visto en Youtube, publicidades de la TV, notas relacionadas, comentarios y enlaces que algunas personas tuvieron el desatino de subir a Facebook, etc. Por lo que puedo apreciar, Glee es básicamente la historia de un profesor de Español que se convierte en el director del coro de un colegio, el cual está integrado incialmente por: La chica fea pero que canta bien y sufre los abusos de los “populares” del colegio, el chico estrella del equipo de Football (cualquier similitud con HSM es mera coincidencia), el chico gay que a veces se le escapa la “loca” de adentro pero sólo para demostrar como la TV comprende que la homosexualidad puede ser divertida siempre y cuando contenga algo de talento intrínseco (si bien en realidad, viviendo el tiempo en el que se vive la cuestión Gay/no Gay debería dejar de ser un tabú y parte de la cotidianeidad como lo es para muchos de nosotros),  un chico parapléjico pero que toca la guitarra (la del minusválido es ABC, de manual y con el plus de un talento extra!) la chica gordita afroamericana con buena voz (juntando dos clichés en uno) y una chica asiática que tartamudea. Ni United Colors of Benetton podría haber conformado un grupo tan étnicamente parejo! Sólo faltaba un esquimal que cante y haga tap…pero sufra de Alzheimer o algo así, para no perder dramatísmo.


En un principio debo decir que le había visto un costado atractivo a Glee: me ilusionó que las nuevas generaciones podían llegar a conocer canciones “viejas” a través de la serie; pero se convirtió en un arma de doble filo al encontrarme escuchando por ejemplo “I Want To Hold Your Hand” de los Beatles y que algún despistado ya bastante grandecito diga: “ay! Este tema lo conozco...es de GLEE!”…toda la utilidad que le había encontrado rompióse cual cajita de cristal. Ni que decirles ahora que salió una peli de Glee en 3D (otra de las vedettes en voga), siguiendo su gira por EEUU.

Glee no sólo me defraudó, al engañarme cual nena en camisón, respecto del nivel de culturización musical que podía llegar a impartir en las mentes jóvenes, sino que además siguió alimentando ese concepto de que todos podemos ser cantantes y bailarines talentosos.
Y la parte triste es que, dentro de la cruda realidad del día a día, el impopular del colegio no se gana el respeto de los populares con una canción que toque sus fibras más profundas, ni a la chica fea la quieren más por poseer un talento de esos “invisibles a los ojos”. Contradiciendo un slogan de The Big Bang Theory, Nerd o Geek no es el nuevo Cool; en el mundo real no todos tenemos talento, no todos vamos a ser estrellas pop ni héroes de la guitarra…y está perfecto que así sea! Hay un sólo Messi, sólo una Madonna (ni se les ocurra traer a colación a Lady Gaga), un solo Santana, un solo Michael Jordan, sólo un Steve Jobs y Michael Jackson. El mundo nos va a seguir dando talentos, pero la producción nunca va a ser masiva ni al por mayor.
Mi peor y más fundado temor: que las futuras generaciones, aquellas que velarán por nuestro bienestar cuando seamos ancianos seniles terminen siendo todos empleados frustados de McDonald’s y representantes de atención al cliente del 0-800 de turno, sin siquiera saber quiénes eran esos cuatro flequilludos que salieron de Liverpool y tenían un par de temas que estaban bastante piolas.
Pero me gusta cerrar los posts mirando el lado positivo de las cosas…siempre se puede estar peor, podrían ser todos artistas frustrados matándose en “Buceando Por Un Sueño” o “Realizando una Lobotomía Frontal Por Un Sueño”…así que respiro más aliviado.

Saludos y hasta la Próxima!

viernes, 30 de septiembre de 2011

Buen Policía/Mal Policia (una historia -cada vez menos- violenta)



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La semana pasada volví a ver una película de las verdaderamente grossas: Arma Mortal (Lethal Weapon, 1987). Y volvió a plantearme un interrogante que salpica al género de acción del nuevo milenio: ¿Qué pasó con las películas de acción en clave Buen Policía/Mal Policía?

Si hay algo que los ochentas y principios de los noventas supieron darnos fue películas de acción en clave TyT (como decimos entre mis amigos: Tiros y Tet@s) con explosiones, persecusiones y posteriores choques estrombóticos altamente inflamables; Todas ellas sostenidas en el binomio Buen Policía/Mal Policía.

Para el que no vió Arma Mortal, ofrezco una síntesis: Danny Glover (el negro) es un polícia veterano cerca del retiro con una clásica familia de clase media-alta, sereno y tranquilo; que se ve obligado a hacer dupla con Mel Gibson (el blanco) un policía más joven y alocado, con tendencias suicidas y facilidad para recurrir a la violencia. Los dos (y solamente ELLOS dos, nadie más) atraparán al ladron/asesino/traficante/secuetrador/organización malvada, pero sólo si unen fuerzas através de esta unión disfuncional.




A este sub-género de acción Buen Policía/MalPolicía los yanquis lo llaman Buddy Cop Movies. Y de Arma Mortal en adelante hizo explosión dentro del género de acción más rápido de lo que explota un auto después de chocar y volcar...en una peli de acción, claro está.


Las ramificaciones no tardaron en aparecer, y de Buen Polícia/Mal Policía la cuestión se deformó a Buen Policía/Mal Perro, Mal Policía/Buen Perro, Buen Policía/Actor Famoso, Mal Policía/Mamá Sobre Protectora, Buen Policía/Niño Etnicamente favorable para la taquilla, etc...como diría algún científico loco: Las posibilidades son ilimitadas.


Pero volviendo a la fórmula original BP/MP, había un ingrediente clave: Violencia! Totalmente gráfica e injustificadamente gratuita, violencia garantizada en cada fotograma; y este concepto atravesaba al género de acción por completo. Ejemplo: 

1-Policía (encubierto) se encuentra con traficantes.
2-Comienza la "transacción" de la droga/armas/rehén secuestrado
3-Algo sale mal, policía (sólo) elimina 5 ó 6 criminales (armados de forma considerable) sin mediar palabra alguna, y sin darles posibilidad alguna de ser trasladados a alguna sala de emergencia después de los títulos finales.

A nadie se el movía un pelo si veía a Schwarzenegger usando a un civil común y corriente como escudo humano en medio de un tiroteo con los "malos" de turno. 



Y mucho menos si veían como un tipo le volaba la mano de un escopetazo a un policía. (Si, corté la secuencia ESPECIALMENTE para que lo disfruten haciendo click en la siguiente imagen...de nada!)


Si si, la violencia era buena y abundante en los buenos y viejos tiempos...y en el caso de Robocop la violencia misma se utilizaba para poner en evidencia lo ridículo y sin sentido que es la violencia en sí misma. Sledge Hammer en la vereda opuesta, la de la comedia televisiva, mostraba en igual medida la ridiculez de la violencia.

¿Qué tenemos hoy día en cambio? un público y una crítica super sensibilizadas que no tolera ver un poquito de sangre salpicando de la pantalla sin etiquetarla de "violencia sin sentido", cual esposa de Ned Flanders gritando "¿¿¿Puede alguien por favor pensar en los niños???". Parece ser que la única fuente del mal en el mundo son las películas de acción, como si las diferencias socio-económicas cada vez más grandes, la falta de educación y consideración por el prójimo fuesen un detalle menor en nuestro infierno diario conocido puerilmente como vida en sociedad.

Hoy día la formula Jason Bourne / Ethan Hunt reemplazó a la formula Buddy Cop Movies, ahora se trata de un sólo hombre no excesivamente violento, no psicótico, no trágicamente cómico y no perteneciente a ninguna etnia minoritaria ; Léase: un embole.


A fin de cuentas uno termina sintiéndose el Mal Policía, el dinosaurio viejo que añora los días pasados en que todo se resolvía con un buen tiro en la rodilla al que te miraba raro...


Saludos y hasta la próxima!

 

domingo, 31 de julio de 2011

El Club de los 27 (Back To Black)

El paso de los años trae consigo más certezas que dudas...esta es una verdad que se torna definitivamente incuestionable a mi persona. Cada vez estoy más seguro de ciertas cosas...de cosas bien específicas, relacionadas con sueños y aspiraciones que (definitivamente) no están en lo más alto de la escala de valores de la mayoría de los mortales, pero para mí claramente estan revestidas de vital importancia...

Si hay algo que puedo aseverar a esta altura es que ya no voy a ser campeón mundial a los 26 años al igual que Maradona; y tampoco voy a tener la gracia de filmar una cinta clásica del séptimo arte a los 27 años, como hizo Spielberg con "Tiburón"...


El reciente deceso de nuestra amiga Amy Winehouse (o podríamos decir su "pase a otro plano de la realidad" si quieren), en días recientes me proporcionó una reflexión que cabe perfectamente dentro de los mismos parámetros que las dos anteriores: Ya nunca voy a ser una leyenda del Rock que muera a la corta edad de 27 años. Ahí lo tienen, una cosa más que puedo ir tachando, gracias por recordármelo Amy!


Y es que con todo este revuelo que generó el pase a mejor vida de la anteriormente mencionada cantante, los medios de comunicación se refregaban las manos con "El Club de los 27" y rememoraron todas las historias de aquellos grandes músicos que a dicha edad pagaron  a Caronte los 2 óbolos necesarios para que los cruzara al otro lado del río Estigia (hablando en sentido figurado, claro está; no, no...no se fueron todos a vivir a la isla Martín García ni nada...un poco de cultura che!). 

A saber: Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones y Kurt Kobain...(y también nuestro potro Rodrigo...y bueh)

Y durante esos días todos los programas de chimentos parecían haber descubierto una suerte de código Da Vinci en la intrincada lírica de Winehouse como si se tratara de las letras indecifrables de Patricio Rey y sus redonditos de Ricota; y reproducían sus canciones subtitulando la letra y haciendo incapié en -¿confusos?- pasajes donde hablaba de cuestiones tan incongruentes como "They Tried to make me go to rehab I Sais no, no, no" al mejor estilo Chice Gelblum...(para los que no tenían el detector de sarcasmo prendido les doy una ayudita: SI! eso fue sarcarsmo!, como diría Homero)...aparentemente los medios nunca habían podido relacionar "letras sobre probemas de adicción" con "artista con probemas reales de adicción" hasta el día que dicha artista murío a causa de mencionado problema...Eureka!

Todos los que tienen algún tipo de participación en cualquier tipo de red social seguramente habrán visto muchos "twiteos" o "posteos" haciendo referencia al status de "leyenda" que supuestamente alcanzó nuestra amiga Amy, ahora que ya no comparte más el mismo plano de existencia que  nosotros los vivos.Y ahí comienza otro problema; ¿leyenda? ¿es una etiqueta justa la de "leyenda"? ¿ó es demasiado?

(Y ojo que acá arranca la parte en la que me pongo serio y reflexivo...agárrense!)
Yo pienso que, lamentablemente, hoy por hoy se vive a una velocidad tal que la vorágine acapara inclusive al acto más mínimo...la tecnología y la comunicación 2.0 expone a todo el mundo, y todos pueden (o no) ser LA próxima estrella/ícono/referente de la música, la próxima Madonna, el Próximo Michael Jackson, el próximo Sinatra, etc; la sobreexposición a un bombardeo constante crea la ilusión de que tal tipo puede ser el próximo Jimi o tal mina puede ser la próxima Janis, aunque seguramente en 5 años ya no sepamos nada de ninguno de los dos.

Creo que no estamos en condiciones de decir aquí y ahora que Amy se convirtió (o no) en una leyenda, tal vez podamos decirlo en 30 años cuando las artistas nuevas reversionen sus canciones y las bandas futuras se alimenten de su base musical. En forma sintétia, desde lo musical considero que será recordada en particular por su voz, rebosante de personalidad; respecto a lo estrictamente musical, su música era una suerte de revival del soul que se conoce desde hace largo y tendido (y que funciona de mil maravillas), con una banda ajustadísima (y armada especialmente para ella) y una producción impecable que no permitía fisuras. Pero no podemos decir que revolucionó el universo musical.

Haciendo comparaciones (de lo mas odiosas como siempre), Kurt Cobain produjo de hecho un cambio radical desde lo musical, porque el grunge redefinió la música de toda una década y la que fuese a venir después, un cambio de paradigma que se dice. Creo que en algunos casos el cliché de "muere una estrella, nace una leyenda" va mucho más de la mano con todo lo que algunos artistas se guardaron para si mismos y no llegaron a compartir con el resto de nosotros...¿Si Jim Morrison hubiese vivido 30 años más, hubiese dejado una marca tan tangible? ¿Alguien conocería hoy a Eric Clapton si Jimi Hendrix siguiese vivo? ¿Dave Grohl hubiese creado Foo Fighters  (una de mis bandas predilectas por cierto) de seguir existiendo Cobain?

Todo un sin fin de hipotéticos "¿Y que hubiese pasado si...?"... ese contenido potencial dentro de la pregunta alimenta involuntariamente el concepto de leyenda.Una de las frases más citadas de Kurt Cobain dice: It's better to burn out than fade away. Algo así como "es mejor quemarse en un instante que apagarse lentamente"...Siempre se recae en la eterna diyuntiva que no nos permite determinar si , efectivamente en unos pocos años, dieron todo lo que tenían para dar o si aún tenían mucho más dentro de sí mismos y el destino (ó Dios, ó los Extraterrestres ó las centrales de inteligenvia, ó como prefieran llamarlo) se interpuso en el camino.

Después de toda esta reflexión creo estar un poco más aliviado, y elijo ser posivito pensarndo que en una de esas a los 54 años (que serían algo así como mis segundos 27) pueda decir que he hecho algo significativo, tiempo tengo...claro que seguramente a esa edad ya no esté en condiciones físicas para alcanzar ningún tipo de hazaña deportiva; y tal vez el Rock sea considerado una antigua música tribal, desplazada por las ramificaciones del Reggaeton a TODOS los demás estilos musicales, y la gente  ya no vaya a ver mas películas, sino que les van a cargar imágenes directamente a un chip que tienen en la cabeza como en Matrix o algo así (una total y horrenda distopía por cierto)...


Pero sin dudas, hay otra gran cuestión que dibuja una sonrisa perversa en mi cara cuando pienso en El Club de los 27: Lady Gaga tiene 25!!!


Los dejo con mi tema favorito de Amy Winehouse (que dicho sea de paso es un cover, oops!):




Saludos y hasta la próxima!


jueves, 30 de junio de 2011

En Sinthesis

Estas últimas semanas fueron en extremo complicadas, la verdad que no tuve tiempo suficiente para ponerme a escribir NADA por más que las ganas sobrasen así como los tópicos calientes del momento: Bailando 2011, la separación de Zaira Nara y Forlán, el casamiento de Flor de la V...en fin, esas cosas que siempre iluminan nuestra de otro modo pueril existencia...


Pero la verdad que no quería despedir el mes sin publicar nada...y es por eso que comparto con ustedes el redescubrimiento que hice esta semana. Hace un par de días fuí a cenar a la casa de mis señores padres, y acomodando basura en los cajones viejos del escritorio de mi "habitación de soltero" encontré esto:



Si, esto que ven es un mini órgano Casio VL-Tone del año 1985 aproximadamente. Tal vez a ustedes no les mueva un pelo, pero les aseguro que en su momento este aparato supo ser un boom, ya que fue el primero en permitir el uso de sintetizadores, aquello que fue parte fundamental del acompañamiento estadístico del 85% de la música pop de los 80's, década en la cual se logró crear la música más increible jamás concebida por el hombre hasta la fecha (cuestión fáctica, fuera de cualquier discusión dentro de este blog, ok? jejej...)...el impacto fue tal en su momento que muchas bandas pop inclusive utilizaron las pistas preseteadas en el organito como parte de sus canciones...si si, lo sé...genial. Sumado esto al hecho de que se trataba de un pequeño instrumento de escala hogareña; y que además de todo...funcionaba como CALCULADORA! Sólo en los 80's...

Mis papás nos lo regalaron a mi hermana y a mí (4 y 3 años respectivamente si la memoria no me falla) en un intento de que tal vez adquiriésemos algúna mínima habilidad musical; la cual en el caso de mi hermana fue  parcialmente adquirida pero en el mío no pude ser; siempre fuí un amante de la música sin la más mínima habilidad para interpretar (mucho menos crear) música por mis propios medios, uno de los dramas de toda mi corta vida...

Pero aparentemente, en estos 26 años de paréntesis que me separaron de esta tecnología revolucionaria la vida me ha enseñado algo que tenía dentro de mí y desconocía, como esto:





Logrado de todas formas con la atenta colaboración de mi novia, que me apoyó nota a nota (literalmente)...en realidad lo primero que logré "imitar" fue la canción demo que viene con el organito, pero era en extremo ladri compartir eso con ustedes (más ladri que esto que acaban de escuchar, así que imaginense!)...y de ahí en más la cosa siguió creciendo:




En este momento  prácticamente tocaba el cielo con las manos...si, esas mismas manos que hacía menos de un día no sabían lo que era concatenar dos notas de forma que produjeran alguna melodía agradable o por lo menos coherente...




Tocar la canción de Star Wars ya definitivamente tenía otro color...de ahí en más la cuestión era seguir intentando con mi escasa coordinación auditiva/motriz (léase: hacer trabajar en conjunto mis oídos con mis dedos) descubrir otras joyitas melódicas:




A estas alturas ya me sentía Bart Simpson adulterando las partituras del órgano de la iglesia...no había límites, las posibilidades eran infinitas!...sentía que estaba preparado para dar el salto de calidad, y reinterpreté el tema principal de Star Wars...con acompañamiento!:



Sinceramente no sé que significa todo esto...desconozco a que terrenos extraños me llevará este nuevo don que apenas empiezo a descubrir, no dejo de pensar en las palabras que le dicen al personaje de Peter Parker en Spiderman: "With great power, comes great responsibility" (pulgar arriba para la cita cinéfila geek del día?)...el tiempo dirá si estaré a la altura de poder representar en un futuro no muy lejano grandísimos éxitos como Funky Town o la cancioncita del Super Mario Bros...

Lo único que sé es que nada de todo esto estaba remotamente en mis planes ayer a la mañana cuando me levante de la cama...si dentro de 24 descubro que puedo teletransportarme o detener el tiempo ya no sería tan extraño después de todo...


Saludos y hasta la próxima!


jueves, 26 de mayo de 2011

Lost In Translation (una de gallegos...)

Me puedo bancar MUCHAS cosas de los gallegos en lo referente a la forma particular que tienen de traducir expresiones inglesas al castellano, muchísimas...como por ejemplo que "Volver al Futuro" sea "Regreso Al Futuro", "El Joven Manos de Tijera" sea "Eduardo Manos Tijeras" o inclusive que a Homero le digan Homer pero pronunciado con grueso acento español (tipo Jomer).

Debo reconocer que a veces las traducciones que hacen de cierto títulos es mucho más fiel que la que hacen por nuestros lares las mentes iluminadas encargadas del marketing y la publicidad, como por ejemplo traducir "Top Gun" como "Reto a la Gloria" o transformar "Insidious" en "La Casa del Diablo", ó simplemente rebuscarselas para que el 80% de los títulos castellanizados contengan una de estas palabras: mortal, fatal, final, obsesión, loco, terror, honor...entre otras.

Aunque los gallegos a veces sin darse cuenta, tan metidos en su obsesión por traducir de forma gramaticalmente perfecta todas las expresiones foráneas, vacían de sentido aquello que se traduce cuando el objetivo inicial era una mejor comprensión. Hace un tiempo esto se me hizo muy patente al ver un clip de los simpsons con traducción ibérica.

La codiciosa gente de Youtube dió de baja el video, asi que lo pueden ver acá

Jamones al vapor...Jamones al vapor? JAMONES al vapor??? que sentido puede tener llamar "jamones" a algo que en imagen se ven claramente que son hamurguesas, y que el mismo personaje de Skinner va a comprar a "Krusty Burger"? Para un enfermín como yo (y mucha otra gente seguramente) que prácticamente se sabe los diálogos de esta secuencia de memoria, escuchar que digan "jamones al vapor" es casi el equivalente a traducir "Imagine" de John Lennon como "Fantasea" o "Stairway To Heaven" como "Camino al Más Allá"...o sea, nada que ver.


Y especialmente siendo que se trata de la expresión idomática que inspiró precisamente el nombre de este impopular blog, esta es una cuestión que no me tomé a la ligera.

Si ven el clip en su idioma original, van a ver con más claridad cuan fuera del tarro mearon los gallegos al traducir esto...

Mientras nuestro doblaje rioplatense -generador de perlitas simpsonianas tales como "Súbase a la cumbancha", "Mi vieja mula ya no es lo que era" y "anda la osa" (entre muchísimas otras)- se las ingenió para deleitarnos con la expresión paradigmática "Hamburguesas al Vapor", los gallegos hicieron oídos sordos a cualquier posibildad de cacofonía o juego de palabras posibles y nos cayeron con "Jamones al Vapor"...tss

En su idioma original como vemos en el video (si, si...linkeo los videos con la intención de que sean vistos...touché) Skinner dice "Steamed Clams" y sobre la marcha improvisa "Steamed Hams"...y sí, haciendo una traducción literal al español nos devuelve indefectiblemente "Jamones al Vapor"; pero justamente en inglés la palabra "Hams" (por Jamón) entra en juego con "Hams" (variación informal de "Hamburguers")...en nuestro audio latino intentaron hacer algo similar utilizando "Almejas" y reconviertiéndola en "Hamburguejas", para poder mantener el chiste más allá de la fidelidad de la traducción...

¿Y que hizo la gente de nuestra madre patria? tradujeron "Jamones" como...¡"Jamones"! total, se entendía igual sin necesidad de que el pueblo de españa entienda el doble sentido contenido en el chiste de hacer un juego de palabras para hacer pasar una comida por otra, no? era CASI lo mismo, o me van a decir que no? eh?


Así que, en fín...por más que defenestremos a la gente que nos traduce los títulos de las películas y después tengamos que soportar cosas como "El Auto Más Loco del Mundo" o "Persecusión Mortal", sepamos que podríamos estar mucho (pero mucho) peor...


BONUS TRACK:

Y cuando creíamos que acá se terminaaba todo, me topé con versión gallega de "Mi vieja mula ya no es lo que era" (es un mix horrible, pero es lo mejor que nos puede dar Youtube a esta altura) saquen sus propias conclusiones:




Saludos y hasta la próxima!

viernes, 29 de abril de 2011

Los Duros También Cantan

Los héroes de acción de los ochentas siempre contaron con una habilidad sobrehumana para salir impunes de una larga serie de cuestiones: arremangarse el saco y usar remera abajo, dejarse la cola de caballo, dejar la existencia corporea de nuestro mundo terrenal para vagar en forma de espectro por los subtes de Manhattan, manejar autos que hablan, eliminar ellos solitos a todo un ejercito de terroristas, etc...y así y todo seguir siendo GROSSOS.

Pero cuando de aptitud para la música se trata, los resultados a veces fueron un tanto desparejos...acá va un Top five, desde lo más digno hasta lo que podría haber sido parte de Peter Capusotto y sus Videos:


N°5: Patrick Swayze - She's Like The Wind


Nada más que mi total y sincero respeto para el finado Bodhi, sale más que airoso con esta balada ochentera que forma parte de la banda sonora de "Dirty Dancing"; nada se le puede reprochar al tipo que hizo "El Duro", robó bancos con la máscara de Ronald Reagan e inmortalizó la frase "No one puts baby in a corner"; ni siquiera le vamos a reprochar el hecho de que la canción se llama ella es como el viento y el videoclip abusa del efecto "ondas de agua" en la imagen todo el tiempo, confuso como mínimo.


N°4: Steven Seagal - Guitar Hero


Esto es tan pero tan grosso que necesito redactar punto por punto los detalles más soprendentes:

1.Steven Seagal es un ex agente de la CIA.
2.Steven Seagal es cinturón negro en Aikido, devenido en héroe de acción.
3.Steven Seagal tiene la habilidad innata de romper las extremidades de las personas haciéndolas girar en la posición opuesta a la que fueron  diseñadas para girar naturalmente.
4.Steven Seagal es violero de SU propia banda, mezcla de Blues y Soul.
5.Steven Seagal tiene otra increible habilidad: rasgar la viola eléctrica de la misma forma que yo rasgueo la guitarra del Guitar Hero


N°3: Don Johnson - Tell It Like It Is


El título mismo de la canción nos da pie para lo siguiente, diganlo (o decilo) como quieran: Don Johnson da grasa, saco arremangado y con hombreras, no hizo nada significativo y de interés más allá de Division Miami, etc...pero con este lentazo, cover de Aaron Neville, le pone la tapa a más de uno. Eso sí, el video no deja de ser víctima de su propia época: desde una femme fatale con predilección por caminar en vestidos semi tansparentes por pasillos iluminados a contraluz hasta el blanco y negro por momentos, pasando por la cámara lenta, el saxofón, los músicos negros de rigor que dan un marco de "autoridad" a la canción, por que...¿Qué puede hablar mejor de un artista musical que tener otros artistas de color inmiscuidos es su obra, eh? Don es cool, anda con negros, charlan, son como amigos del barrio...y como se puede apreciar por momentos algunos de dichos músicos de color son tan pero TAN mostross que tocan sin la necesidad de acercar sus instrumentos de vientos a sus bocas o digitar las teclas (en ningún momento)...


N°2: David Hasselhoff - Falling In Love Again


David mismo patentó una frase que es muy popular en Estados Unidos: "Don't hassle the hoff"...que vendría a ser algo así como "no se metan con Hasselhoff"; si le buscasemos una analogía de algún personaje de nuestra fauna local podríamos decir que esta a al altura del "Lo dejo a tu criterio" jelinekiano. Mucha pero mucha verdad sintetizada en ese juego de palabras anglo le metió el hombre, que supo encarnar y ponerse los shorts rojos de Mitch Buchannon en la serie más vista en la historia de la televisión mundial según el libro de Records Guiness, una tal Baywatch...no se si les suena (dirigido más que nada a la platea masculina)

Y en este video (que parece un cover malo de la primer época de Take That) lo vemos a David...en un taller mecánico! Reparando una cubierta de auto como si estuviera en una clase de esas de pilates, esas en que las minas trabajan con una pelota gigante. Igual ojo, el blanco y negro le da una estética reeeee cool, el ventilador con aspas de metal; aparte labura con una musculosa blanca impecable de no ser por esa mancha tan forzosamente puesta a al altura del pectoral izquierdo del bueno de Mitch, digo David...yo cuando voy a buscar mi auto al taller siempre encuentro al mecánico en dos únicas posiciones: 1) Tirado en el piso con el pantalón caído, o 2) Estirándose boca arriba intentando atornillar alguna tuerca, movimiento en el que la remera corta y hecha jirones NUNCA le cubre su incipiente panza. Ojalá mi mecánico me cantara "Baby I'm falling in love again" en vez de decirme "no pibe, estoy hay que cambiarlo, esta todo podrido/gastado/viejo/no va más, y te va a salir caro!"...la historia de mi vida.


Ande güinnerrr issss...


N°1: Philip Michael Thomas - Thay Way I Planned It


Soy conciente que muchos de ustedes capaz ni recuerden quien cuernos es Philip Michael Thomas (después de hacer de dupla policíaca con el antes mencionado Don John en División Miami no volvió a hacer nada conocido, excepto por poner la voz en algunas entregas de Grand Theft Auto, en caso que les interese...) ni tenga ningún tipo de relevacia a vuestro entender...pero este video es muy ochentoso...diría demasiado ochentoso...y por todos los peores motivos.

Primero y principal, el video es un robo barato del video "Rock With You" de Michael Jackson! es imposible mirar el videclip del bueno de Philip Michael sin pensar en esos ases de rayo láser saliéndo desde atrás, extremadamente similares a los del video de MJ. La camisa desabrochada y pelo en pecho, las minitas al mejor estilo "Las Gatitas de Porcel" haciendo los coros, la escenografía (también porcelesca), los gestitos afeminados y ampulosos con las manos...Lo peor de todo, las multiplicaciones de Philip Michael en pantalla, las cabezas voladoras, un PM gigante posándose sobre el planeta tierra y...el broche de oro en el minuto 3:50 (si llegan así de lejos)...la mujer embarazada...con una cabeza de Philip Michael en su vientre!...Ni siquiera en Aliens se atrevieron a mostrarnos algo así!

Lejos quedaron las épocas en que los héroes de acción se limitaban simplemente a atrapar al asesino, frustrar los planes del terrorista ( siempre en modo 80's, entiendase: en clara alusión a la ex URSS y a la guerra fría) y quedarse con la chica...


Pero esperen, eso no es todo...


Bonus Track: Marky Mark - Good Vibrations



A pesar de que es un video de 1991, trae consigo bastante resabio de la década anterior...y lo mejor de todo, el cantante es Mark Whalberg, el hoy por hoy famoso actor de Hollywood...que en este video musical se nos presenta en una especie de Vanilla Ice menor de edad y pasado de esteroides.

El blanco y negro, la ambientación metálica-industrial de barrio bajo, nuevamente tenemos a los negros de rigor proveyendo una mezcla de dureza y realidad a nuestro amigo Marky y su rapeo callejero, entre los cuales destacamos a la negra que apoya remarcando partes importantes de la letra de la canción como "It's just your good vibration" y el negro que dice cosas con su  voz en efecto "hablando por un micrófono muy malo que mete ruido", entre algunos de los ejes principales...



Igual de destacables son: la linea de bajo al estilo cortina de Seinfield, el pianito sampleado a tono con ese primer rap blanco noventoso (en nuestras tierras aprovechado al máximo por el hoy desconocido Jazzy Mel...¡!) y el gran Marky Mark en su papel de (único) chico malo blanco con cutis, pectorales y gorrita "para atrás" impecables inmerso en un ambiente que refleja todo lo absolutamente opuesto...ah, una cosa más...dice un mito urbano que en la actualidad el Sr. Mark Whalberg enloquece, victima de una furia enceguecedora, cuando alguien tiene el tupé de decirle "Marky"...
Saludos y hasta la próxima!

viernes, 25 de marzo de 2011

El fin del Blog...

Hace un tiempo ya desde que este blog ha visto algo de acción, debo reconocer.  Y en este tiempo se ha dado un giro dramático, un cambio de paradigma. Si, así es...tal como lo escuchan...este es EL FIN.


Se decretó el fin del Blog...bueno, al menos para la gente de los medios...¿Qué? ¿Pensaron que hablaba sobre el final de ESTE desgraciado Blog? No,no...(La mayoría de ustedes que entraron al blog por el enigmático título de este post seguramente después de este párrafo cierren la pestaña del explorador y vuelvan a Facebook, Taringa, Youtube y otros)

Hace algunas semanas, el gran diario argentino sacó una nota en su sector Socidedad donde nos contaba: "Los blogs pierden público porque los jóvenes eligen Twitter y otras redes" ... ¿profético, tal vez? apocalíptico?. Aparentemente las nuevas generaciones 2.0 han dejado de lado al blog en favor de Facebook y Twitter. Y  categóricamente se asegura que "Los usuarios de Internet ya no necesitan un blog para conectarse con el mundo"... ¿Game Over?


Aparentemente va en aumento la tendencia a no escribir textos largos, por miedo a que nadie los lea, por el tiempo que lleva elaborar algo congruente por escrito, o lo que sea... y tanto Facebook como Twitter (entre otros) proveen herramientas muchos veloces y eficaces para compartir fotos, subir videos, comentar noticias, etc... la protavoz de otro servicio de blog sentencia en la nota: "El blogging puede ser una ocupación muy solitaria; uno escribe para un agujero negro".

Ahora, creo que justamente la diferencia esta ahí, exactamente ahí...yo escribo en mi blog porque me gusta hacerlo, es  MI agujero negro! No lo hago para que otras personas lo lean sí o sí y me feliciten, me pongan un pulgar arriba, me den una palmada en la espalda u organicen una suelta de 100 palomas blancas en mi honor...en cambio Facebook o Twitter me dan la sensación de ser herramientas más "pasajeras" a la hora de transmitir lo que sea, desde "Hoy sushi con las chicas =) " hasta "hace 2 horas que llegué al trabajo y no me puedo despertar" pasando por "Gracias por hacerme feliz todos los días mi osito bonito!" e inclusive "Me duelen los ovarios =( " para nombrar sólo algunos de los casos que nos hacen contemplar con sospecha la delgada línea planteada entre el pensamiento "las redes sociales nos permiten estar más conectados" y el hecho "TODOS pueden subir y compartir TODO lo que quieran TODO el tiempo...TODO!".

Anécdota, un amigo me comentó que un amigo suyo se fue de vacaciones; y desde su celular con acceso a todas las redes sociales "twitteaba" sobre todos los lugares por lo que andaba y aquello que se detenía a hacer en CADA lugar que recorría...a la vuelta de las vacaciones mi amigo le pregunto a su amigo sobre las cosas que había publicado durante sus vacaciones y este respondió: "¿qué? ¿Posta fuí Twitteando todo eso? No me había dado cuenta jejeje...en realidad no estaba EXACTAMENTE en esos lugares, pero después lo iba Twitteando a medida que me acordaba POR DONDE había estado"...y ahí es donde la cosa empieza a virar para el lado medio confuso, al menos para mí. ¿Cuál es el sentido de todo esto? Volviendo al artículo de Clarín, otra de las personas que prestó su opinión  remata la nota diciendo: “No necesito decirle a nadie que voy al almacén”... touché

Pero todo los temores y las incertidumbres infundidas en mí  por este artículo fueron levemente apaciguadas cuando leí otra nota en la que Gerardo Sofovich decretaba: “Facebook y Twitter son el cáncer de la sociedad moderna”... es bueno tener a Gerardo de nuestro lado en esta, no? mmmm...bah, digo... el tipo responsable de obras cumbres de nuestra cultura popular como "Las minas de Salomón Rey", "Los Caballeros de la Cama Redonda" y "La Guerra de Los Sostenes" entre otras, claramente debe tener un concepto inequívoco sobre aquello que es bueno para nuestra sociedad, no?

Ahora, si Facebook y Twitter son un cáncer para la sociedad, en que categoría ubicamos las obras de Sofovich? Enfermedades venéreas de la sociedad moderna? La migraña crónica o la resaca post salida nocturna  entre semana de la sociedad?



¿Con qué nos quedamos entonces? Jóvenes con poco amor por la escritura  y similares que "cuestan trabajo" o una sociedad argenta anodina subida al tren facilista de la cultura "C's y T's" (Culos y Tetas)?... Difícil, yo creo que para estar tranquilos lo mejor sería pedir un turno con el oncólogo, no?

Saludos y hasta la próxima!


domingo, 9 de enero de 2011

El Fin de una Década


Sisisi, se terminó el 2010...pero más importante aún...¡Se nos terminó la primer década del siglo XXI!...el siglo XXI puff!...¿Ya colonizamos Marte? ¿Tenemos autos voladores? ¿Podemos teletransportarnos através de cabinas desintegradoras de materias?...No, ni cerca...A duras penas se sigue discutiendo si la luna podría llegar a ser habitable (o no) así que de Marte ni les digo; los autos no vuelan ni mucho menos, el mío si no le das una buena zapateada al acelerador en las mañanas frescas no arranca ni de casualidad, y el transporte público sigue siendo esa siniestra amansadora de gente condiementada con piquetes, cortes de servicio y demases...
Por eso, soy de las que personas que prefieren reflexionar sobre lo que paso antes de fantasear con lo que podría llegar a pasar...y en refencia a eso es que hago un repaso por las peores cosas de la primera década siglo XXI, a ver si en una de esas nos iluminamos y aprendemos de nuestros errores, para variar...

Los Realities


Desde "The Real World" para acá (gracias de nuevo MTV!) alguién le encontró el filón a esto de exponer a gente ante las cámaras las 24 horas del día para poder retratar mejor sus miserias, angustias, excesos, estupideces y todo el espectro de emociones humanas que rindan a la hora de cosechar buenos puntitos de rating; un señor llamado John de Mol que tiene una compañía llamada Endemol le encontró la vuelta definitiva a esta exposición humana baja y soez armando un programa de televisión llamado "Big Brother" ("Gran Hermano" para los hispano hablantes)...y a partir de ahí el resto: realities de deportes, miedos extremos, talentos multiples (o falta total de talento), estrellas de rock, policiales, etc...junto con todas las "celebridades" derivadas de esto...finalmente parecería que Andy Warhol tenía razón cuando decía que en el futuro todas las personas iban a tener sus 15 minutos de fama...terroríficamente profético y preciso.



El cine redescubre el género Épico y descubre el "Terror Asiático"

Capaz hoy por hoy esto no nos sorprenda, pero alguno de ustedes recuerda alguna película épica que hayan visto previa a "Gladiador" allá por el año 2000?...parece mentira, pero el Épico era un género casi desterrado, ya no era rentable, a nadie le interesaba, eran superproducciones deficitarias sobre un estilo de cine que se quedó en el tiempo con Kirk Douglas y Charlton Heston a la cabeza. Todo esto hasta que Ridley Scott puso a Maximus (interpretado por el siempre proclive a la borrachera seguida de pelea Russel Crowe) en pantalla...y wham! (no me refiero a la banda Pop de George Michael de los 80's, sino que lo utilizo aquí como simple onomatopeya, sutil...lo sé)... Gracias a esto después tuvimos que soportar todo tipo de producciones epico/fantásticas como "El Señor de Los Anillos", "Troya", "Titus", "Alexander", "Eragon", "300", "Rey Arturo", "Narnia", "Furia de Titanes" (que también cae dentro de la categoría "Remakes"), y hasta me atrevo a decir que sin "Gladiador" Harry Potter no pasaba de ser un dibujo animado de Nickelodeon para poner después de Bob Esponja, o una serie de media hora en Disney Channel.



Por otro lado, un japonés que se llama Hideo Nakata no tuvo mejor idea que hacer una de terror en la cual mirar un videocassette medio raro equivalia a tener una nenita con pelos en la cara salíendo de la televisión para matar gente, y le puso "Ringu" alla por el '98... Obviamente algun productor yanqui vió un nuevo filón en esto y armó la versión americana ("The Ring"); y desde acá tuvimos que soportar cosas como "La Maldición", "Aguas Turbias", "El Ojo del Mal", etc...y cuando no habia película asiática sobre la cual hacer una remake occidental los genios de Hollywood trataban de armar sus propias películas, siempre con alguna presencia sobrenatural presente que en realidad no era mala, y lo unico que quería era que se descubra quien la asesinó, donde estaba la fortuna de la familia, lograr que el protaginsta se de cuenta que esta muerto también, uds saben...esas cosas.

Las Remakes

Si el problema hubiese sido solamente el abuso de lo épico y el terror asíatico estabamos joya...pero como si esto fuera poco también nos vimos obligados a sufrir con remakes y re-remakes de series, películas y superhéroes poco o nada interesantes (diganme la verdad, ¿A quién le interesaba ver una peli de Daredevil? ¿era necesario?). "Brigada A", "Starsky & Hutch", "Los Duques de Hazzard", "Charlie y la Fabrica de Chocolate", "King Kong", "Dragon Ball Z", "Superman", "Batman" (banquenlo todo lo que quieran al Batman Hiper-realista, pero a mi no me convence), "Hulk" (las 2 versiones de la década: la de Eric Bana y la de Edward Norton, 5 años de diferencia entre una y otra...y para qué?), "Martes 13", "Pesadilla en la Calle Elm", "Piranha" (una peli que en formato "normal" era pésima, imaginense la remake en 3D, lindo, no?)...Hay películas que son buenas como son, no hay chance de que una remake salga mejor, hay cosas que hay dejarlas como estan, sin importar cuanta animación por computadora o anteojos 3D les puedan agregar...y no quiero hablar de "Indiana Jones y la Calavera de Cristal", "Terminator Salvation" o "Rambo" porque no son ténicamente remakes, peeeeeero estan ahí....tssss.

Las Redes Sociales

Myspace, Facebook, Twitter, Hi5, Linkedin...las redes sociales definieron una nueva forma de "hacer amigos" y mantenerse (literalmente) en contacto; pero no se quedaron ahí, ahora parece necesario utilizar una red para saber cual es la profesión de aquel, los gustos musicales de este, o las cosas que compra por internet este otro...el abuso de la tecnología y las redes sociales produce cosas que me dejan pensando; en la Película "He's Just Not That Into You" (en castellano "Simplemente no te quiere" http://www.imdb.com/title/tt1001508) el personaje de Drew Barrimore define estas cuestiones paradójicas de forma muy acertada cuando dice:


" I had this guy leave me a voice mail at work so I called him at home and then he e-mailed me to my Blackberry and so I texted to his cell and then he e-mailed me to my home account and the whole thing just got out of control[...] You just have to go around checking all these different portals just to get rejected by seven different technologies. It's exhausting."
 
El caso más paradigmático en mi opinión es Facebook, y lo resumo con una anécdota personal...hace un tiempo sume a FB a alguien que hizo conmigo el colegio secundario, alguien que un tiempo un tiempo después me invitó a hacerme "Fan" de... Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota!...ejem; cualquiera que haya hablado más de 5 minutos conmigo (ni que decir sobre alguien que me vió la cara prácticamente todos los días durante 5 años) sabe claramente que estoy más que lejos de ese tipo estilo musical (no voy a hacer comentarios críticos y/o sarcásticos respecto de los redondos en este momento porque si se llegan a unir con los Fans enardecidos de Lady Gaga vienen en patota y me rompen las piernas). Cuando le comento esto a otro amigo mío -uno de carne y hueso, no uno de los que tenemos en la pantalla de la PC- me dijo "y bueh, no por nada seguramente dejaste de ver a esa persona hace mucho tiempo".A veces no hay que permitir que redes como FB unan lo que el tiempo sabiamente se encargó de desunir,  touché...

Los que se fueron

En esta década otra de las cosas malas fue toda la gente que pasó a ese otro plano de existencia, aquellos que ahora son uno con el más allá; un repaso rapido sin orden de relevancia: Ray Charles, George Harrison, Michael Jackson, Patrick Swayze, Leslie Nielsen, John Hughes, Christopher Reeve, James Brown, Sandro, Mercedes Sosa...entré muchos otros íconos culturales...¿Que nuevos íconos nos deparará el nuevo milenio? ¿alguien estará escribiendo lo mismo que yo en el año 2110 haciendo referencia a Justin Bieber y Vanesa Hudgens? mmmmm...

 

Las Series Musicales para adolescentes y Auto-tunes

Y un buen día de está década la maquina de embobar infantes y preadolescentes (conocida también como Disney) no tuvo mejor idea que encajarnos "High School Musical"...y eso fue todo. A partir de ahí "Camp Rock", "Hannah-Montana", "Jonas Brothers", "Glee", nuestros criollos "Rebelde Way" y "Casi Angeles" (ambos furor en Israel! ojo al piojo ehhh), etc...en otrá época admirábamos a tipos que partían brazos como Steven Seagal o arrasaban con todo el ejército vietnamita como Chuck Norris; gracias a la gran idea del séquito de Walt aproximadamente el 95% de los púberes comenzaron a creer que todos podían ser la atractiva sensación bailarina y cantante de la caja boba con vocecita almidonada y retocada hasta el cansancio...
Y hablando de retocar, esta década vió la explosión de un programita llamado Auto-tunes. Para los que no lo conocen, en resumen es un soft que permite corregir los tonos de las voces, para que lleguen a determinadas notas y escalas. Inicialmente a fines de los 90's se usaba para crear efectos de vos "locos" como el del Cher (http://www.youtube.com/watch?v=LbXiECmCZ94)...pero en cierto punto el uso se conviertió en abuso y ahora casi todos los artistas pop suenan con unas voces retocadísimas, y más evidente se hace aún cuando los vemos en shows en vivo donde no cuentan con la mágica herramienta.

(Con que sólo vean el 1' 21'' del video alcanza y sobra...)

Con este punteo total y absolutamente arbitrario (es necesario que aclare esto porque últimamente algunos no captan ciertas "sutilezas" en mi prosa..."prosa" dicho de forma jocosa...Dios mío aclaro en mi propia aclaración!) me despido de ustedes con el deseo de que la década que viene sea un poco más venévola con nosotros, nos permita ver películas con una idea como se solía decir "original", tener más amigos a los cuales estrecharles la mano o poder darles una palmada en la espalda en vivo y en directo, que los niños sueñen con ser bomberos o astronautas y la gente vuelva a usar sus propias cuerdas vocales para cantar...

Saludos y hasta la próxima!