Hace ya un tiempo atrás, en este impopular blog me tomé la libertad de compartir mis opiniones respecto de una película aún no estrenada en ese momento, y sobre la cual había como única referencia un par de trailers en la web y otros materiales promocionales disponibles. Estoy hablando de Warm Bodies (o "Mi Novio Es Un Zombie, como prefieran) película que llegó a las salas de nuestro país apenas el 14 de marzo del corriente; cinta sobre la cual impartí algún que otro juicio de valor en forma de "disclaimer profético", por llamarlo de alguna forma.
----------------Y así termina la sección "Previously on Lost..." de este post----------------
Después de dicho estreno en salas locales, alguien a quien le gustó la película (cuyo nombre prefiero proteger tras las sombras del anonimato) me dijo que tal vez debía replantearme un par de los conceptos volcados previamente sobre Warm Bodies. Voy a hacer mi mejor esfuerzo.
En lineas generales no estamos hablando bajo ningún concepto de una mala película, podemos empezar por ahí. Con buenos actores, una producción con un presupuesto decente para hacer cosas interesantes, buena banda sonora, etc...Si el trailer ya nos anticipaba que muchos elementos del universo zombie iban a ser re-interpretados de forma particular, la totalidad del film no hace más que re-confirmar esa idea. Intentando no repetirme respecto de los dicho previamente, tenemos un zombie reflexivo y con pensamientos propios, ok perfecto...pero el cual además puede revivir las experiencias pasadas de sus víctimas al comerse sus cerebros, y quién gradualmente comienza a volverse humano de nuevo al sentir amor por otra persona. Hay que reconocer que esta cuestión esta acomodada dentro de la historia de forma muy astuta para mostrarnos a nosotros los espectadores "vivencias pasadas" de los personajes centrales, sin caer en el flashback arquetípico en blanco y negro con la imagen desenfocada en los bordes(el "flashback de manual"). Pero lo central pasa por entender lo complicado de insertar modificaciones tan severas en un género que desde hace más cuarenta años esta enfocado en una dirección bastante opuesta.
Respecto de R, así se llama el zombie adolescente protagonista, vive en un avión abandonado donde acumula todo tipo de cosas; entre las más destacadas están unos discos de vinilo, los cuales puede escuchar sin problemas a pesar de que el mundo civilizado ha dejado de existir y es dudoso como podría haberse enganchado a la red de electricidad (si es que esta aún funciona). Si, tenemos el primer zombie melómano y acumulador en la historia del séptimo arte.
Pero dejemos de lado las cuestiones más triviales y vayamos a algo más serio: El enamoramiento o amor por el prójimo puede reconvertir a los zombies en humanos nuevamente...ajam, los sentimientos puros pueden revertir los efectos post-mortem, a pesar de que podría tratarse de un cadáver en descomposición constante desde hace mucho tiempo...Acá se deja ver claramente un mensaje subliminal que determina "el amor todo lo vence", pero por algún lado también leí que lo único definitivo en la vida es justamente la muerte...que contradictorio. ¿Se pasaron de mambo los genios creativos en su afán de esparcir el "mensaje de amor"?
Algo con lo que sí la pegaron los creativos fue con una serie de posters promocionales que se lanzaron para el estreno, con mucho juego de palabras de por medio:
Un aumento para el muchacho que creaneó estos posters, por favor... |
Volviendo al tema central de esta película, el amor, no es un detalle menor que nuestro protagonista se llame "R" y su enamorada Juliet...cualquier similitud con Romeo y Julieta NO es mera coincidencia; y menos aún si les cuento que en una escena de la película el zombie enamorado llama a Juliet, quien se encuentra en su balcón...demasiado.
A propósito de estos guiños shakespeareanos, quiero compartir con ustedes algo que había escrito en el post anterior sobre Warm Bodies:
¿Sería esta la idea que tenía en mente la persona que me propuso replantearme ciertas cosas de Warm Bodies? Seguramente no jeje...reitero que en lineas generales no se trata de una mala película, pero ojalá que no de pie a todo aquel que quiera contar una historia metiendo un zombie como excusa porque esta IN la inclusión de los no-muertos en pantalla...
Saludos y hasta la próxima!