La música tiene poderes, sin dudas los tiene. Puede hacernos viajar en el tiempo a épocas pasadas, veranos perdidos, ex novias nefastas...incluso puede hacer que nuestro periplo diario al trabajo sea de lo más placentero a pesar de ir ensardinados dentro de una formación de la Linea B. La música nos lleva a lugares, nos abre la cabeza, y por sobre todo nos transmite emociones...
¿Pero qué pasa cuando interpretamos en sentido opuesto esas "emociones" que las canciones nos querían transmitir originalmente? Teniendo eso en mente armé este Top 5 de canciones que se la dan de felices y pasatistas pero en realidad están transmitiendo algo completamente distinto....después de todo, si el tipito de Alta Fidelidad se la pasaba armando listas de canciones, yo no voy a ser menos...
Nro.05: Pearl Jam - Last Kiss
Esta canción relajada con aires Folk y Country pinta ser una balada llena de tranquilidad, pero en realidad cuenta la historia de un pobre muchacho que sale a pasear con su novia en auto y tienen una accidente en la ruta. La lirica no escatima en detalles dramáticos como ser por ejemplo el ruido de frenadas y vidrios rotos, la lluvia que cae (elemento dramático por antonomasia), y la escena final del muchacho sosteniendo en sus brazos a su moribunda amada, quien le pide que le de un "last kiss" antes de pasar a mejor vida; en ese momento el promete a Dios ser bueno para que al morir lo deje entrar al cielo, donde asumo lo esperará su amada. Pum para arriba.
Nro.4: The Smiths - There Is a Light That Never Goes Out
A pesar de ser The Smiths una banda bastante asociada con la melancolía teen, este tema a primera instancia nos da una sensación distinta, parece ubicarse en la vereda alegre de las cosas...bueno, a medias. La letra pone a prueba nuestro concepto de romanticismo cuando ponemos anteción y nos damos cuenta que habla de un tipo para quien morir al lado de su amada colisionando contra el clásico bus de dos pisos londinense sería la forma más hermosa de morir. Y por si nos quedan dudas o creemos haber malinterpretado algo, el autor a continuación reafirma la idea diciendo que si los aplasta un camión de diez toneladas sería un honor para él que sea al lado de su media naranja. Y después dicen que se acabaron los románticos.
Nro.3: George Harrison - Horse To The Water
Esta canción póstuma de George Harrison, decorada con una preciosa orquestación repleta de coristas, vientos, cuerdas y un piano, da la sensación de ser de esas canciones que arman los músicos que son grossos en serio cuando se juntan con otros músicos grossos porque tienen ganas de divertirse y hacer música sin preocupaciones. Pero la triste realidad nos dice que habla del problema del mismo Harrison y su adicción al cigarrillo (vale recordar que murió de cancer de garganta), de ahí la referencia "se puede llevar un caballo al agua, pero no lo podés obligar a beber" en clara analogía al problema del ex-Beatle y su incapacidad de cortarla con el vicio que él sabía lo acercaba cada día un poquito más a la muerte.
Nro.2: David Lee Roth - Just a Gigolo
Este cover de una canción del año 1928 basada al mismo tiempo en una canción popular austríaca (trivia recontra nerd) es un clásico dentro de las canciones alegremente tristes, representa como pocas la dualidad de la tristeza y alegría en terminos de represetación músical. Nuestro amigo David se cansa de hacer morisquetas para la cámara, pone su mejor voz de crooner clásico y tiene también una enorme orquesta a su disposición para interpretar una canción a primera escucha de las divertidas que hacen las delicias de todo aquel que cuente con una capacidad auditiva promedio. ¿Pero de qué habla la letra en realidad? habla de un gigoló autoconsciente de su función primordial, el cual sabe que una vez su juventud se esfume la vida de todos seguirá su curso, dejándolo finalmente triste y sólo. Dan ganas de ir y darle una abrazo al probe tipo y decirle "dale no te pongas triste tontito", no?
Nro.1: The Beatles - Help!
En el auge de la Beatlemanía los cuatro de Liverpool sacaban hits como si fuesen una máquina de hacer chorizos pop, vivían de gira, las fans los perseguían a donde fuera y eran prácticamente millonarios a una edad en que la mayoría de nosotros pateaba 15 cuadras para nos gastar plata en taxi. En medio de ese lío salio "Help", que parecía ser una de más de la catarata de canciones alegres y pegadizas de la banda. Lo que muchos desconocen es que en realidad se trata de una canción escrita por John Lennon en un momento en que se sentía gordo, sobrevalorado por los fans y la crítica, esclavo de su trabajo y alejado de su familia. No tiene sentido ponerse a analizar la letra, si la releen después de lo expuesto en los renglones previos les debería quedar más que claro que se trata literalmente de un grito de ayuda (Help!, y al diablo con las sutilezas) en vez de una canción de música pop para divertise.
Espero que les haya gustado este Top 5 que elegí, y espero que sirva de lección para que todos nos demos cuenta que los artistas musicales podrán tener mansiones, autos, mujeres y millones...pero en el fondo son tipos tan o más miserables que cualquiera de nosotros, que nos hacemos mala sangre porque se cortó internet o hay paro de subtes...tenemos mucho para aprender todavía de nuestros artistas musicales y sus angustias malinterpretadas.
Saludos y hasta la próxima!