martes, 31 de diciembre de 2013

Los NO deseos para el 2014

       Fin de año es esa etapa que nos obliga a dos cosas: balance y reflexión. Mirar atrás, ver lo bueno, lo malo y lo masomenos, para poder determinar que queremos para el año próximo. Pero si se piensa un poco, todos sabemos queremos en líneas generales: salud, trabajo, estabilidad, compartir momentos con nuestros seres queridos, etc.

       Y siendo que es fácil ponerse a pensar en esas cosas fundamentales que todos deseamos para el año venidero, paso a repasar aquellas cosas simples y tal vez un tanto banales que NO deseo para el 2014:

       No deseo carteleras de cine atiborradas de películas de superhéroes, secuelas, precuelas y remakes. Soy consciente que en esta época de crisis económica mundial la industria se la juega por lo seguro, pero cuando los tanques cinematográficos generan millones y millones en la taquilla y aún así se los considera un mal negocio que no cubre las expectativas, se podría decir que no hay una fórmula que asegure el éxito (cosa que nunca existió). Entonces da lo mismo ir tras la fórmula de siempre que animarse a hacer algo nuevo y diferente, no?

No deseo que los artistas Pop y los fenoménos virales le quiten espacio a la verdadera música. Sin dejar de reconocer el impacto mediático que pueden llegar a tener y el fenómeno que son por si mismos, que se siga valorando al que hace música en el garage de su casa con sus amigos a pesar de que suenen horribles, es la única forma de volverse realmente buenos. Dave Grohl los puede explicar con un poco más de claridad todo esto a lo que hago mención:


       No deseo que todas y cada una de las nuevas series que se estrenen vengan con el mote de EL gran éxito de la temporada, la serie FUROR en todo el mundo, etc...quiero que me dejen verla y llegar a través de mis propias conclusiones a determinar cuan genial o no es el nuevo "gran" éxito que me aseguran esta por llegar y llevarse todo puesto.

       En relación al párrafo anterior, no deseo que los medios de comunicación me vendan todo suceso cinematográfico, deportivo, literario, cultural y de otra índole como EL evento del año y como lo mejor que me pudo haber pasado...con que me digan que tal o cual cosa es algo interesante que podría llegar a valer la pena o hagan una amable recomendación me alcanza. De otra forma parece que todo lo que pasó antes fue una porquería que jamás valió la pena, con que vara medimos hacia atrás si todo lo que está por venir podría llegar a ser lo mejor que le pasó a la humanidad?

       En materia fútbol y en especial tratándose de un año mundialista, no deseo que el periodismo especializado se pase de revoluciones y nos venda que tenemos a los mejores del mundo, cuestión por la cual muchos creen que ya deberían darnos la copa por anticipado y ahorrarse la molestia de organizar el torneo. El fútbol nunca deja de ser fútbol o la "dinámica de lo impensado" como dicen muchos, los partidos se ganan adentro de la cancha y siempre es mejor ir de punto y no de banca. Y si el periodismo deportivo no me quiere hacer caso, por lo menos que después no panquequeen con el diario del lunes en la mano y tiren a matar contra todo aquello que inflaron previamente.

       
       Por último y a pesar de que cada año que pasa me encuentra un poco más viejo y menos niño, no deseo que los dibujos animados continuen convirtiéndose en una sucesión de acciones incongruentes que me dejan un tanto mareado y confundido; de todas formas debo agradecer que este año descubrí para mi consuelo dos increíbles shows animados como Hora de Aventura y Un Show Más. Todavía hay esperanza.


       Por último y en lo personal no deseo seguir con esta costumbre tan arraigada de postear con tan poca regularidad en este impopular blog, porque estoy seguro que mi mamá, mi novia y los 3 fans incondicionales de este espacio desean tener más material con el cual procrastinar en el 2014.


Muchas Felicidades para todos, saludos y  hasta la próxima!


martes, 24 de diciembre de 2013

Top 5: Películas Navideñas Poco Navideñas



       En esta época del año en que la gente suele celebrar el nacimiento del Niño Jesús sumiéndose en un frenesí de consumo masivo para luego darle todo el crédito a un gordo barbudo vestido con los colores institucionales de una conocida gaseosa (también conocida como Navidad), los canales de aire y el cable básico inundan nuestra pantalla con esas películas que parecen ser de transmisión obligatoria como por ejemplo Mi Pobre Angelito (Home Alone), Realmente Amor (Love Actually), El Regalo Prometido (Jingle All The Way) y Santa Clausula (The Santa Clause) entre muchos otros refritos que la mayoría puede recitar de memoria.

       Hoy les quiero dejar un Top 5 de películas navideñas que demuesrtran su amor por el espíritu de la temporada de una forma muy particular:


       Una comunidad de criadores de renos en las montañas finlandesas experimentan la perdida de crías y la desaparición de niños sin ningún tipo de explicación posible. Al intentar atrapar al responsable descubren que se trataría de ni más ni menos que el mismísimo Santa Claus, y aparentemente no es el hombre gentil y bondadoso que todos creen...y sus duendes tampoco.

Trivia: Después de verla se entiende un poco mejor porque a Santa Claus le gustan tanto los niños.



       Si bien se trata de una de las tantas adaptaciones de una de las obras más conocidas de Charles Dickens, esta adaptación ochentera del clásico Un Cuento De Navidad poco tiene muy poco de clásico, basta con decir que Bill Murray es el personaje central. El bueno de Bill encarna al egoísta y malhumorado presidente de una cadena televisiva Frank Cross, que da luz verde a spots navideños de tan alto voltaje que producen infartos entre algunos de los televidentes más susceptibles, regala toallas a sus empleados en vez de bonos de navidad y desprecia a los mendigos entre muchos otras de sus "bondades" más destacadas. Pero Frank va a recibir la visita de tres fantasmas que intentarán hacer cambiar su forma de ser. 

Trivia: la favorita de mi señora madre en temporada navideña.




       Sin polemizar respecto de la ridiculez de título que se le puso en castellano a The Nightmare Before Christmas para su lanzamiento en nuestro país, pongo esta película en el ranking porque si bien es más navideña que las otras, plantea algunas cosas tan siniestras como interesantes. Jack Skellington vive en el mundo de Hallowen y está cansado de la misma rutina año tras año, pero cuando accidentalmente descubre la Tierra de la Navidad decide llevar la festividad a su propio mundo. Dicha movida involucrará entre otras cosas secuestrar a Santa Claus, volar un trineo con renos fantasmales y repartir regalos literalmente horripilantes a los niños de la tierra. 

Trivia: el público sub 20 identifica a Jack Skellington sólo como esa "calavera" que aparece en las mochilas y remeras de los teens.



       Nada representa mejor el espíritu de la temporada que John McClaine arrastrándose por los conductos de aire del edificio Nakatomi Plaza, intentando detener a un grupo de terroristas que tomó como rehenes a todos los empleados en medio de la fiesta de Navidad (incluída la mujer de McClaine, grave error!) en pos de robar la bóveda de la compañía. La temporada navideña no es tal a menos que escuchemos a Bruce Willis decir Yippe ki-yay, motherfucker!

Trivia 1: ese profesor mago de las películas de Harry Potter ya era un grosso para todos nosotros desde mucho antes cuando interpretó a Hans grubber, el capo de los terroristas.

Trivia 2: La favorita de mi señor padre en temporada navideña.




No.1: Gremlins

       Debe ser película "navideña" menos políticamente correcta que vi en mi vida y la menos apta para niños. Un padre de familia desobedece los consejos del sabio hombre oriental y compra por izquierda una mascota exótica como regalo de navidad para su hijo. Obviamente todo se va al demonio cuando no se siguen las reglas y de esa adorable mascota derivan engendros que nada tienen de adorables y desatan un pandemonio en el pequeño pueblo yanqui. Los gremlins hacen todas esas cosas que siempre están mal vistas como matar viejitas tirándolas por la ventana, beber y fumar sin control, hacer mal uso de armas de fuego, etc. 

       
       La última vez que vi Gremlins tuve una revelación: es una dura crítica a la sociedad contemporánea y su confianza desmedida en la tecnología moderna! Estoy seguro que ustedes pensaron exactamente lo mismo, no? El padre del protagonista en un inventor fracasado cuyos inventos nunca funcionan, su hijo descansa tranquilo confiado en la hora que le dice su reloj eléctrico y accidentalmente alimenta a los bichos después de medianoche (Regla 3 de 3 del viejo oriental), su auto nunca arranca cuando lo necesita, los Gremlins utilizan elementos de la sociedad moderna en su contra  como ser escaleras mecánicas, semáforos, topadoras, sierras eléctricas, televisores, etc, para llevar a cabo sus maldades. ¿Quién dijo que las películas navideñas SOLAMENTE nos enseñan a ser buenos los unos con los otros y portarnos bien?


Feliz Navidad, saludos y hasta la próxima!