Este post esta auspiciado por ese viejo carcamán que todos llevamos dentro. |
Los MTV VMAs (MTV Video Music Awards) son esos premios que desde 1983 la cadena MTV -esa que nos dice que cosa está en onda y que no- entrega a los mejores videos musicales del año; Por otra parte, ya de por sí el hecho de usar el término videos musicales suena medio vetusto, ¿no? Grande fue mi sopresa al sintonizar -otro concepto vetusto si lo hay- ese canal cuya letra "M" a duras penas sigue representando a la música, con motivo de la 31ra entrega de premios. Pude confirmar fehacientemente que desconocía a la mayoría de los intérpretes nominados, incluyendo también a aquellos que formaron parte de la ceremonia presentando premios, tirando facha en la alfombra roja, haciendo alguna performance en el escenario, etc. A los que efectivamente conocía era por cuestiones ajenas a la música perse, como ser Twitter, Facebook o cualquier fuente de información relacionada con el showbiz en su dimensión más chimentera. Lo más llamativo, y que convalida varios años de sospechas, es que aparentemente bajo esta cosmovisión 'emtiviesca los únicos géneros musicales existentes -o al menos aquellos que valdría la pena promocionar- son apenas dos: el Pop y el Hip-Hop (y cualquier tipo de hibrido o variación que pueda despdrenderse de estos dos).
MTV. Disclaimer: la "M" de Música es estrictamente simbólica. |
Les tiro algunos de los artistas que se presentaron en los VMAs 2014: Ariana Grande, Nicki Minaj, Jessie J, Taylor Swift, Iggy Azalea, 5 Seconds Of Summer, Maroon 5 y Beyoncé. Si bien podemos de rebote haber escuchado algo de Taylor Swift, Maroon y Beyoncé, el resto eran mayormente perfectos extraños en el plano musical por más que la web de Rolling Stone intente meternoslos con fórceps una nota a la vez.
La idea según la cual los VMA's alcanzaron la perfección en su 14ta emisión se ve reflejada en la variedad de estilos y artistas que se presentaron en dicho año y la forma en que se repartían casi equitativamente esa torta musical de la época que podría llamarse el mainstream. Algunas de las actuaciones en esa premiación fueron, a saber y sin orden de jerarquía: Sting y Puff Dady, The Prodigy, Beck, Foo Fighters, Jamiroquai, Spice Girls, The Wallflowers y Marylin Manson entre algunos otros. Entre esos artistas tenías Rock, Metal, Pop, Hip-Hop, R&B, Tecno, Soul y muchas otras categorías intermedias (Rock Clásico, Rock Alternativo, Metal Industrial, Metal Gótico, Acid Jazz, Pop Melodíco, Girl Band, etc).
Algunos ejemplos ilustrativos:
Sting, Puff Daddy, Faith Evans y 112 - I'll Be Missins You
Beck - The New Pullution
Marilyn Manson - The Beautiful People
El perfil de los artistas en esta última entrega pone en relieve algo que esta muy bien explicado en un artículo que leí en The New York Times: MTV ya no es un lugar que acoja con cariño a los artistas con una carrera larga y establecida (pueden leer el artículo completo acá. Esta en inglés, sin animos de cipayismo). Ahora parece que la posta es darle manija a lo nuevo de lo nuevo, a esas cosas que hace un año no entraban a los VMAs ni colándose por la entrada de servicio.
Una de las categorías en las que se vió de forma más clara el cambio de paradigma fue Mejor Video de Rock. Este año el premio se lo llevó Lorde por su video de "Royals", esa cancioncita que suena a jingle de agua mineral sin gas que de seguro escucharon accidentalmente en algún lado. ¿Saben quién había ganado en esa misma en el '97? Aerosmith, por "Falling in Love (Is Hard on the Knees)". Todo bien con Lorde, pero si esto representa aquello que hoy algunos interpretan como Rock, mmm...presiento que ya no estamos en Kansas Toto, diría la Dorothy del Mago de Oz...
Lorde - Royals
No se uds, pero escucho esto y me dan ganas de
tomar agua mineral y comprar crema anti-age.
¿Cada VMAs tiene a la Miley que se merece? |
Lo peor de todo: esta entrega ni siquiera tuvo una pizca de polémica, alguna actuación arriba del escenario que hiciera levantar las cejas a todo el mundo. En la primera edición de los VMAs Madonna escandalizó con una interepretación en vivo de Like a Virgin que prendió fuego a los púberes másculinos de los '80s, en 1997 cerró la ceremonia Marylin Manson cantando The Beautiful People y metiendo una intro con sus particulares ideas sobre la religión y el falso concepto de belleza, épico; incluso el año pasado Miley Cyrus paso al panteón inmortal del universo bizarro Pop cuando enseño al mundo su "twerking" con la lengua afuera y refregándose contra el bueno de Robin Thicke -que al final parece que no era tan bueno, al menos según su esposa- pero este año ni siquiera estalló alguna polémica. Amigos de MTV: el mundillo del Pop se muere si nadie enciende la mecha y hace explotar alguna bomba, es parte del ABC de este juego, viene escrito en el manual de instrucciones muchachos...ustedes deberían saberlo mejor que nadie.
Sin ánimos de seguir delatando cuan viejo soy y cuan fuera de onda me siento, tratemos de cerrar esta cuestión de forma positiva, pensando que todo esto no es otra cosa que uno de los tantos ciclos en que la música parece no ir a ningún lado y todo suena igual...acá lo que hace falta es otro Grunge siglo XXI que venga a mover el avispero para demostrarnos que la música todavía tiene cosas interesantes para ofrecernos. Si, la musica Pop también.
Saludos y Hasta la Próxima!