sábado, 13 de noviembre de 2010

Aquí Hoy (la crónica Beatle menos pensada, o no...)

Corría diciembre de 1993 en una Argentina en pleno furor efervescente menemista, con fiebre de shows internacionales Clase A: Michael Jackson, Madonna, Red Hot Chili Peppers, Guns N' Roses...Mis viejos me llevaron a ver OBVIAMENTE a Michael Jackson en Octubre de ese año; y debo decir que cualquier show en el que el artista cierre su presentación volando sobre la audiencia con un jet pack en la espalda es indiscutiblemente un excelente show...

En Diciembre del mismo y agitado 1993 vino un tal Paul McCartney a nuestro país, y en mi casa eminentemente beatlemaníaca no era un hecho que pasase desapercibido. Desgraciadamente, a pesar de lo que mucha gente recuerda (o prefiere recordar), los primeros años del menemismo no fueron para todos de pizza con champagne, mi casa no era la excepción y vivíamos bastante ajustados, una realidad que inclusive a mis cortos 11 años de ese entonces no escapaba mi comprensión. Después del esfuerzo de mis viejos por llevarme a ver al Rey del Pop, una nueva inversión de ese nivel estaba bastante fuera de las posibilidades; por lo tanto las semanas previas al show de "macca" estuvieron envueltas en la incertidumbre de "que hacemos? compramos entradas? vamos o no vamos?"


El mismo día del último show que daba Paul mi viejo se decidió y me preguntó "vamos? nos la jugamos a ver si conseguimos entrada?" Obviamente accedí,  y un domingo nublado con amenaza de tormenta enfilamos para el monumental; si, en esa écopa pre-ticketek y pre-service charge  y pre-compra por inernet no era tan descabellada la idea de ir a sacar entradas el mismo día del show, por más que de un ex-Beatle se tratase. Lamentablemente no tuvimos suerte...y siempre nos quedamos con la incertidumbre de saber si algún día volveríamos a tener la chance de ver y escuchar a un Beatle con nuestros propios ojos y oídos. (ahora viene la parte "para arriba" del post, lo juro...banquenme!)

Por suerte algún iluminado productor de shows y espectáculos pudo comprender que no de Jonas Brothers, Daddy Yankee y Black Eyed Peas vive solamente el público argentino y acomodaron dos fechas entre medio de las que ya estaban armadas para Brasil, y nos dieron la posibilidad que muchos no tuvimos antes de ver a uno de los Fab Four.

No voy a ser hipócrita, los que me conocen y han hablado mínimamente conmigo del universo Beatle saben que Sir Paul McCartney es mi Beatle menos preferido; siempre me pareció vanidoso, siempre me burlé de sus formas extremadamente payasescas de querer parecer un pendeviejo en las fotos haciendo muecas y gestitos, y otras...en fin, para ponerlo en un nivel muy simple, siempre me dió muy careta el tipo, soy honesto.


De todas formas no pude más que vivir los días previos con mucha impaciencia; y aun así fuí al show esperando obviamente ver un enorme espectáculo que seguramente me iba a emocionar, pero con alguna incertidumbres del tipo "estará realmente para tocar tres horas seguidas? seguirá teniendo la voz en condiciones?" por más que sea McCartney, habré quemado innecesariamente una suma obscena de dinero???"...(esta última pregunta habrá cruzado la cabeza de más de uno supongo)

Esta clarísimo que una vez arrancado el show todas las dudas posibles se disiparon...tenía delante mío a un Beatle! a un pedazo de la historia de la música...pero más que nada a un pedazo importantísimo de MI historia y de muchos de los afectos más caros a mi persona. Yo tenía muy claro que en algún momento del show me iba a quebrar, y fue cuando sonó "Let Me Roll It" que no es precisamente uno mis temas preferidos, fue el sexto o séptimo tema creo; pero fue recién en ese momento cuando pude apreciar por completo lo que estaba viviendo...y si, no me averguenza decir que de ahí en adelante, en más de una ocasión se me cayeron las lagrimas, pero siempre como un hombrecito eh, ojo...porque llorar por cosas así SI es de hombre!

Realmente pude ver que tenía delante mío a un tipo sencillo, que hace casi 50 años se sube a un escenario a entretener a la gente...en un momento le dió calor y se sacó el saco diciendo "este va a ser el único cambio de ropa de TODO el show", se quedó en camisa y tiradores (que tiradores por diosss..un grande!)...y lo único que podía pensar era (si, si...ya saben la que se viene): ¡En TU cara Lady Gaga! dale, seguí poniéndote vestidos de carne de lombriz y haciendo 30 cambios de vestuario con 130 bailarines de fondo! No existissss! (cual cantito de cancha)


(cuento hasta 10, me relajo y sigo...)

Y es justamente acá donde nos cae la ficha de que todo pasa por la música; el escenario no era humilde ni mucho menos, pero estaba lejos de la infraestructura de un show de Madonna o U2...y estaba perfecto por que no lo necesitaba; era un tipo con un enorme bagaje encima, acompañado por dos guitarras, un teclado y una bateria. ¿Quién necesita más cuando con un piano de cola y su voz te puede dar una versión impecable de "The Long And Winding Road"? o pararse sólo frente a 60,000 personas con una guitarra acústica y hacer "Here Today" (escrita en honor a John Lennon, una conversación imaginaria entre ellos según el mismo PMc)...Obviamente el Show tuvo sus "cositas" de show grande, como toda la pirotecnia de "Live And Let Die", pero pasaba a un segundo plano cuando pensamos que interpretó otras 35 canciones sin tanta parafernalia...


Nada se compara con poder escuchar del propio artista todas esas canciones con las que creciste y te criaron; y nada se compara con poder compartir todo eso con toda la gente que tiene tu misma pasión o la comprende con solo mirar las caras que ponés o como "movés la patita" cuando lo escuchás...tuve la suerte de tener a mi novia al lado (le gustan los Beatles pero esta en entrenamiento, es como un Padawan Beatle), dos de mis mejores amigos a unas filas de distancia y otro un poco más lejos, mi hermana y mis padres (a quienes les debo encarecidamente la herencia del Gen Beatle) en una tribuna...la experiencia para mí fue una suerte de comunión.

Las canciones no fueron una novedad, son las mismas que escuchamos miles y miles de veces...pero el señor sigue teniendo una voz impecable, no se bajó del escenario ni por un segundo ni se tomó un respiro (como alguien me hizo notar, ni siquiera tomo un sorbo de agua); yo temía que se "guardara" un poco porque al otro día también hacía show, pero  no, en terminos fulboleros la descoció...si, si, no esperen de mi una crónica tipo Rolling Stone, o que les detalle el Setlist del show ni nada similar, eso saquenlo de otro lado...


Y uno se queda satisfecho, realmente satisfecho...en mi caso particular en paz, una paz llena de emoción; porque es de esas cosas que al menos en mi escala de valores van de la mano con los ultra cliché "plantar un arbol, tener un hijo y escribir un libro"...no soy tan niño pero me quedan un par de años por delante para desatar mi casta sobre el mundo, no escribí un libro pero (tmb soy joven para esto aún che) al menos puedo torturar a los visitadores de la red de redes esporádicamente escribiendo desvarios a antojo en este impopular blog, y la jardinería dudo que sea lo mio así que ese item lo descarto sin que se me mueva un pelo...pero al menos ya puedo tachar el que dice "Ver a un Beatle".


Saludos y hasta la próxima!

17 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Ale: Has logrado transmitir la emoción que sentiste con tus palabras. Me alegro que hayas podido disfrutar de este momento histórico que podrás contar a tus hijos y nietos. Yo estoy triste porque no tengo entradas para los Jonas, pero bue, todo no se puede. La próxima vez será!
Saludos mccartianos!!

Pablo dijo...

Por fin un comentario sobre show sin almidón! Me cansé de buscar buenas reseñas del recital, queda claro que no voy a buscar mas. Lograste plasmar muy bien el momento. Ya lo dijo maca y compañia: in the end the love you take it's equal to the love you make. Y lo llevaron siempre a la práctica simplemente con música.

Mariano Baez dijo...

Macca es un músico con tocdas la letras. Y mas allá de la guita que coseche o tenga, es como decis un tipo simple, infinitamente generoso al seguir haciendo musica y hacer feliz a la gente. Hay algo magico en el ser beatle.
Es como la diferencia entre Lady Gagá y Lady Madonna.

Ale Turdó dijo...

Kari, no preocupes por los Jonas que de todas formas Demi Lovato no venía de acto soporte...y eso la verdad que a MI ya me tiraba el show muy abajo jeje, no iba a ser lo mismo...Saludos!

Ale Turdó dijo...

Monguitos la foto de macca agarándose las solapas del saco la puse exclusivamente para ustedes! di vuelta media interness para encontrarla!

Oscar dijo...

Estimado Ale:Llegue a tu blog porque lo recomendaste en la nacion, y gratamente te tengo que decir que estas comenzando a comprender la esencia de los 70, sin retorica, solamente una verdadera comunion entre el artista y los oyentes, lo relatas muy bien en tu cronica, me mato lo de padawan beatle por tu novia, a Mc Cartney lo vi en el 93 pero me parecio obsceno el precio actual de las entradas asi como la complicacion para conseguirlas.
Yo soy de la generacion que crecio con Los Beatles y por suerte tengo tres hijos que continuan con ese legado.
Saludos

Ale Turdó dijo...

Hola Oscar, me alegro te haya gustado el post!

Yo también soy un "hijo Beatle" así que comprendo a la perfección a lo que te referís. Respecto de las entradas, a precio dolar es masomenos lo que se esta pagando el show de macca en otras partes del mundo, así que no me quedó otra que tomar coraje, comprarlas, y comer arroz el resto del mes practicamente jeje...

Saludos!

Anónimo dijo...

La crónica más linda que leí. Me hizo desear que te encuentres un millón de monederos y te puedas ir ya mismo a Liverpool o a dónde se te cante. Te quiero mucho!

Ale Turdó dijo...

Gracias Majo! podríamos pedir encontrarme un saco de billetes con el signo "$" directamente, no? digo, así nos simplificamos las cosas jeje..Beso!

Lucas dijo...

Pulgares arriba para el post. Muchas impresiones ya me las habías adelantado por las redes sociales, pero todas juntitas hicieron una linda nota.
Larga vida a Sir Paul
Pd. x favor, un post para la horrenda transmisión de canal 13...

Ale Turdó dijo...

Sisi, tengo que empezar a publicar con anticipación en el blog o contenerme de comentar en las redes sociales para no perder el elemento sorpresa...

Bajé de gatarin* la transmición de canal 13 de una hora sobre el show de casi tres que dio Paul, pero todavía no lo vi en detalle. Saludos!

Diego dijo...

Suscribo a todo lo dicho en el post... y dejo una perlita... minuto 0:40 http://www.youtube.com/watch?v=mOSAUevB73w

Anónimo dijo...

Victoria Oleaga, presente.
Realmente fue un muy lindo testimonio de lo que fue el recital para vos =). Lo que más me gustó fue que empieces por el '93... eso obviamente denota (lo que dijiste más tarde) que no es sólo un show de un artista... es parte de tu historia también. Por eso creo que los que somos gran fanáticos de los Beatles tomamos a este show de manera distinta. Porque muchísimos somos los que lo vimos por 1º vez (en el '93 tenía 6 años, no entendía nada de la vida aún) y creo que en el fondo sabemos que nunca más lo volveremos a ver (al menos acá, capaz algún afortunado que vaya por el viejo continente vea algún show en algún teatro que de).
Por eso vuelvo a decir que el recital fue "especial". Al menos para mi sabía q con mis 23 años, no lo iba a volver a ver más, iban a ser las únicas 3 hs en presencia de nada más ni nada menos que de un Beatle, y él me iba a estar dando un show a mi (y a 60mil personas más). Así que los días previos fueron fuertes. El míercoles ir para la facu y pasar por la cancha me revolvieron todos los sentimientos. Y salir de la facu y escuchar desde afuera "All my loving" llegó a tal punto que me dio escalofríos y casi q lloro. Ahí me di cuenta que al otro día, cuando iba a estar ahí adentro... iba a ser increíble... recién ahí empecé a caer.
Y bueno, el recital... sin palabras. La simpleza de todo (como vos lo nombraste) denota que es un grande Paul, sólo había un juego de luces y una gran pantalla atrás con imágenes... nada más... y él, la misma ropa todo el tiempo. ¿Qué necesidad de hacer un despliegue incríble de show si adelante de nuestros ojos estaba maravillándonos Paul?... si hubiese habido un gran despliegue... nadie le iba a dar bola! jeje. La realidad es que eso me hizo dar cuenta que el dinero que pagué, lo valía. Paul es un genio, un artista con todas las letras y yo pagué para verlo a él. No pagué como harían otros para ver un despliegue de escenografía y cómo Lady Gaga aparece vestida con un sorete en la cabeza para luchar contra el tránsito lento en las mujeres :P. Ese tipo de "artistas" necesitan de un gran despliegue y justificar el dinero que pagás por sus shows mandándose todas esas cosas.
En fin... volviendo a Paul... yo creo que aún no termino de caer... por momentos me voy dando cuenta... y es hermosa la sensación...
Ya soy una de las afortunadas que dice "vi a Paul en un recital en mi país" y eso es genial, siento que ya soy parte de la historia Beatle. Cuando Paul deje el mundo y se vaya a zapar con John, George y cuando Ringo también vaya... se escribirá la biografía y por alguna hoja dirá "En 2010 Paul inició el Up & Coming Tour, uno de sus destinos fue Bs. As. donde dio dos recitales en el estado de River Plate..." y ahí señalando esas líneas con mi dedo les diré a mis hijos y mis nietos (o a quien sea que venga en la flia) "acá estuve yo, ves, soy parte de la historia".

Anónimo dijo...

CONTINUA!
Paul tampoco es mi Beatle favorito, de hecho le tenía un poquito de bronca porque él siempre fue el que vio el lado comercial en todo. Obviamente no niego su capacidad de músico... es indescriptible lo genio que es. Pero debo admitir que me cerró un poco la boca... lo vi simple, sencillo, muy simpático con el público. O sea, ya con que se cague en hablar en castellano me pareció muy bueno... obviamente puede hacer un acting de tipo simpático, pero no, eso se nota. Cuando llegó a River bajó la ventanilla de su auto y saludó a la gente (pocos hacen eso). Mismo Bebe Contepomi decía "es un tipo sencillo, sabe que es un genio, pero no se la cree".
Y bueno... para ir terminando... me lloré la vida... el momento que más me tocó fue el homenaje a como Paul dijo "Georgie" =) lloré a mares en Something... también hubo lágrimas para el comienzo con Magical Mystery... y luego con Hey Jude, Live and... bueno, en todas las canciones Beatles lloré... lloré porque no podía creer q frente a mi había un BEATLE!.
Así que cuando fui tomando conciencia, canté, grité, bailé, lloré, aplaudí y lo disfruté a pleno porque sabía que ese momento que estaba viviendo era único e irrepetible e iba a quedar para siempre grabado en mi mente y corazón. Eso y toda la gente que había ahí (no sólo familiares y amigos que fueron), sino ver a todos con sus remeras beatles, hablando de ellos antes del show... gente como uno, que entiende ese poder que despiertan los beatles en los corazones... 60mil corazones sintiendo lo mismo... q más se puede pedir?... fue uno de los momentos más felices de mi vida.

ya somos parte de la historia Beatle, sueño cumplido =)

Ale Turdó dijo...

Jajajaaa! grosso Pol Maccarne!...ese Show lo vi en un teatro medio venido abajo de Santar Teresita en el verano del 2007 creo, bizarro...

Ale Turdó dijo...

Vic, comentarte algo que entre mi post y tu comentario no se haya cubierto es imposible y caeríamos en la redundancia absoluta jeje!

Es verdad ya nos podemos considerar parte de la Historia Beatle...y en el futuro directamente te contrato para hacer el epílogo en el próximo post de este blog; las condiciones laborales no son muy alentadoras, pero vas a prender mucho...bueno no, en realidad no, pero bueh, capaz algo le sacas al asunto jeje

Saludos!

Anónimo dijo...

victoria responde:
siiii contratame!
t cobro por palabra y me hago millonaria
jaja