jueves, 30 de enero de 2014

De Culto: La Venganza de los Freaks


       Con la liviandad con la que nos estamos acostumbrando a convivir con definiciones determinantes de supuestos "formadores de opinión", es bastante común escuchar que tal o cual cosa es "de culto" o va a camino a serlo...el cine es uno de esos universos en el cual muchas películas adquieren ese mote sin mucha reflexión previa.

       Pero...¿qué define a una película "de culto"? En la época actual cualquier producción de cine -o incluso de TV- con mediana o alta repercusión se convierte en una enorme tentación para el cronista promedio/redactor/aspirante a crítico, quien parece sentirse prácticamente en la obligación ética y moral de usar la definición "de culto" como adición a todas las otras palabras halagadoras con las que seguramente describirá la obra en cuestión.

En imagen: El Culto
       Si de preferencias particulares se trata, me inclino por la idea de que una película De Culto sería aquella que en el momento de su estreno fue un estrepitoso fracaso o paso desapercibida, la crítica contemporánea la ignoró o directamente destruyó, es realmente mala pero dicha  maldad se volverá el factor que la redima, y finalmente lo será aquella fue malinterpretada en su tiempo (incluso prohibida) y apreciada por su verdadero valor mucho tiempo después. Si todas o algunas de estas variables se presentan, recién ahí podríamos hablar de una película de culto. Así es...parafraseo al gran Roberto Nimo y les digo por lo menos así lo veo yo!

      Si si lo sé, muchos seguramente me apunten a la yugular exponiendo "¿y Volver al Futuro no es de culto? ¿y Star Wars? ¿y El Padrino? ¿y Pulp Fiction?"...en ese caso prefiero definir a este tipo de films como "Clásicos", películas enormes que marcaron un hito y demuestran su vigencia resistiendo la prueba eterna del paso del tiempo (cito un ejemplo totalmente random para este blog como lo es Tiburón, siendo absolutamente imparcial la mejor película de este y otros universos por si lo dudaban...ejem). Para ser realmente de Culto la película tiene que descender casi a los infiernos del séptimo arte y completar una travesía pseudo-dantesca de regreso al cielo cinematográfico.

           A colación de todo el tema "de Culto", hace poco pude ver finalmente una película que me venía postergando a mí mismo desde hace bastante tiempo, a pesar de todas las cosas maravillosas que había leída sobre la misma. La película se llama Freaks -o "La Parada de los Monstruos" si prefieren la genial traducción al español- y la dirigió un tal Tod Browing allá por el año 1932...sí, vieja y de culto. El amigo Browning se hizo conocido por haber dirigido una película en 1931 que tal vez les suene...una tal Drácula con un tal Bela Lugosi, uno de los monstruos épicos de la primer época del cine de terror. Cuestión que un año después se encaprichó con hacer Freaks, una historia sobre un circo itinerante de "fenómenos": enanos, hombres sin piernas, hombres sin piernas NI brazos, siamesas unidas por la cadera, una mujer barbuda, y un sin fin de adorables personajes con alarmantes deformidades.


       La trama gira alrededor de Hans, un enano del circo que se enamora de la bella trapecista Cleopatra. Cuando Cleopatra se entera que el inocente Hans ha heredado una gran fortuna, se casa con él para envenenarlo y quedarse con su riqueza. En resumidas cuentas la película tiene poco de terrorífica, pero retrata de forma connotativa como a veces las personas más bellas pueden ser las más malas, y las más feas pueden ser las más bondadosas. Pero aparentemente la audiencia de 1932 no estaba preparada para una película con ese nivel elevado de reflexión y se vió espantada por los fenómenos antes que por el mensaje subliminal del film. A pesar de los cortes y correcciones en base a las exhibiciones previas a su estreno, la película fue un fracaso de todas formas cuando se lanzó y prácticamente destruyó la carrera del bueno de Tod Browning. ¿THE END?

Acá les dejo un fragmento de una de las escenas más random de la película, que intenta retratar un poco la vida itinerante de los freaks  en el circo:

Mujeres barbudas, siamesas unidas por la cadera, hombres que
 parecen esqueletos rumberos...imperdible.-

       La película estuvo prohibida en muchos países -como Inglaterra por ejemplo- argumentando en contra de la crueldad de su contenido. Pero en la década del sesenta la película empezó a circular en circuitos privados de cine, cineclubs y otros espacios de proyección no del todo legales; y fue a partir de ese momento cuando se empezó a apreciar en su verdadera dimensión la enorme joya incomprendida que es Freaks. Su revaloración llego a un punto tal que en 1994 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la sumo a su catálogo de películas; para los que no lo saben la biblioteca del congreso en EEUU elige todos los años películas destacadas para conservar en sus registros debido a su calidad y relevancia cultural. Algunas de esas películas son Casablanca, Lo que el Viento se Llevó, El Cuidado Kane...y por supuesto Tiburón...¿o no se lo esperaban?

SPOILER ALERT!: Comentar puntos clave de la trama y/o desenlace de cualquier película que supere los 30 años de antigüedad no es considerado un delito. Pueden continuar leyendo bajo su propia responsabilidad

      El corte oficial de Freaks dura 64 minutos debido a todos los cortes que sufrió en su época, cuando todavía se esperaba poder evitar que no se hunda en la taquilla, y es la única versión existente. Supuestamente el corte original de Browning duraba 94 mins y entre otras cosas tenía una escena en la que todos los freaks ajustaban cuentas con Cleopatra y la convertían en uno de ellos -literalmente- y otra en que castraban a Hercules, el forzudo del circo y amante de Cleopatra...todo muy lindo, divino les diría. El happy ending que se ve en el corte oficial fue filmado a posteriori para intentar complacer a la audiencia y críticos que habían visto la cinta antes del estreno.

Lo más cercano a un trailer que van a poder encontrar.-

       Después de ver Freaks se me hace difícil encontrar otra película que defina mejor que deberíamos entender por una película de culto. Tiene todos los ingredientes: fracaso de crítica y taquilla, malas actuaciones -bordeando constantemente lo camp-, la condena al olvido y la revalidación en el presente de su importancia como producto cinematográfico de valor.

       Acá tenemos una escena de El Lobo de Wall Street (The Wolf Of Wall Street)...si esa película que según habrán leído en varios lugares va a camino a ser "de culto". Acá una secuencia en que rinde un pequeño homenaje a Freaks:

Lo versión Wolf Of Wall Street.-

Lo versión original de Freaks.-

       Es por esto que habría que repensar el uso que le damos al concepto "de culto" hoy día; tal vez necesario que existiese un estatuto que prohibiera emplear esa palabra para describir un film a menos que hayan pasado como mínimo veinte o treinta años de su estreno, para estar seguros nomás...después de todo quién les dice muchachos, dentro de 80 años podríamos llegar a tener a Sharknado como parte de la lista de films preservados por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos...espero estar vivo para poder ver ese glorioso día.


Saludos y hasta la próxima!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me impresiona mucho Freaks y me dan ganas de verla. Pero no te apoyo en tu teoría/deseo sobre Sharknado. Por Dios!! Cristian Castro tendría que hacer un tema sobre la lluvia de tiburones. Gracias por la clase de cine!!

Ale Turdó dijo...

Tengo mucho respeto por Sharkando y el potencial clásico incomprendido en que puede llegar a convertirse en un par de décadas...respeto o miedo, todavía no lo sé muy bien.

Gracias por pasar Kari!