Me voy a ganar el odio de muchos con este post, pero bueh quiero compartirlo de todas formas con ustedes…A veces parece que hay ciertas películas que no se pueden criticar; películas a las cuales las buenas críticas parecen bañar en una suerte de inmunidad diplomática del séptimo arte. Así que hoy me voy a poner en malo y arremeter despiadadamente contra esa modalidad.
Por ejemplo la gente te dice “¡ay Titanic es una película genial!, Kate Winslet y Leo Di Caprio en la proa del barco abrazaditos y con Celine Dion cantando My Heart Will Go On…aaaayyyy ree lindo!...y vos pensás: “loco, es una película larguísima, en la que ya sabés de antemano que el barco se hunde, y seguramente uno de los integrantes de la parejita feliz no la cuenta tampoco…”
Otro ejemplo, la gente que dice “che, muuuy bueno el Batman de El Caballero Oscuro, muy realista Batman, ese sí que es un Batman bueno…” y vos pensás: “viejo, si quiero un personaje hiperrealista no voy a ver una película de Batman, voy a ver un documental ó una biografía, no una de un tipo encapuchado que se cree murciélago…la peli se llama “El Caballero Oscuro” y ¾ de la película suceden a la luz del Día!!” (aguante el Batman de Michael Keaton!)
Ni que hablar del “Nuevo Cine Argentino”…los que dicen “Excelente Película La Ciénaga, que tensión!...que clima que genera!...es como que todo el tiempo tenés la sensación de que algo va a pasar, incertidumbre…genio, genio!...” y vos pensás: “si, si…durante los 90 minutos que dura película parece que va a pasar algo…pero NUNCA PASA NADA!!...en ninguna de esas películas pasa nada!”
Así que para todos aquellos que piensan que ciertas cosas no se pueden criticar, voy a darles un curso rápido de cómo hacer la crítica de una película solamente viendo el poster, ejemplificando con películas algunas que vi y otras que no, pero las cuales ya por como es el póster podemos hacernos una idea bastante clara (se entiende, no?)
Vamos por Géneros…
ACCION/POLICIALES
Todas las películas en las que tenés en el póster al protagonista con arma en mano, explosiones de fondo y alguna minita asomando van a ser malas películas de acción; más aún si se trata de actores de acción a los que ya les pasaron sus 15 minutos de fama como es el caso de Wesley Snipes y Steven Seagal (perdón papá, Steven es tu ídolo pero lo tenía que decir, no se cansa de hacer pelis malas desde hace una década!)…generalmente interpretando personajes que pelean solos contra una mega organización maleva ó quieren revancha porque le mataron a toda la familia, ó son policías que van más allá de la Ley para terminar con los malos, justamente hay una peli del bueno de Steven se llama “Above the Law” (--Por Sobre la Ley--astuto, no?).
(a IZQUIERDA Wesley Snipes,que de "Blade" para acá nunca la volvió a pegar; a DERECHA Steven Seagal, su panza cobra cachet aparte en las últimas pelis - Straight to DVD)
ACCIÓN/AUTOS
Mini-género que arranco con “Rápido y Furioso” y nos hizo sufrir a varios de sus hijos bastardos (¿ni vale la pena mencionar que RyF es en realidad un robo a mano armada de “Punto Límite” -Break Point- peliculón con Keanu Reeves y Patrick Swayze, no?...Dale, hagan la prueba y cambien en la fórmula corredores de autos/ladrones por surfers californianos/ladrones…y? vieron? Jeje…)
(a IZQUIERDA "The Fast & The Furious"; a DERECHA "The Last Ride", hasta el bueno de Dennis Hopper cayó en esta...psst)
Siempre en el póster vas a tener obviamente un auto medio tuneado, del estilo que tienen los que andan todo el tiempo por Avenida Warnes comprando tacómetros más grandes que el volante del auto, siluetas de llamas autoadhesivas y otras cosas así bien, pero bien grasa…perdón, me desvíe un toque…aparte siempre vas a tener al ó los protagonistas masculinos al frente, alguna minita que seguramente esta buena un toque más atrás, y con el titulo escrito en letras inclinadas 45 grados ó con un efecto de movimiento (porque es una peli de autos, vistesss? velocidad, vértigo, adrenalina, esas cosas…) sobre fondo negro.
Siempre vas a tener a un protagonista que corre para infiltrarse en alguna banda que anda en algo raro, ó es policía encubierto, ó quiere vengar a un padre/hermano/amigo que murió corriendo ó lo mató uno de los corredores malos e inescrupulosos del circuito al que todos le temen (menos nuestro protagonista, obviamente, que se la reeee banca)…y se enamora de una chica que sufre por ser presa del mal ambiente de las carreras clandestinas, pero que igual es pura y santa y puede enamorarse perdidamente de un chico bueno, como cualquier hija de vecina, claro está…
BÉLICAS
Desde “Rescatando al Soldado Ryan” de Spielberg en adelante el género volvió a comer de arriba a lo pavo. El póster con un horizonte lejano y unas siluetas de soldados, con los protagonistas sobre el cielo se copió a morir de ahí en más (si, si “Band Of Brothers” la produjo Spielberg también y podríamos decir que esta bien que manejen un código similar…pero podrían haber pensado en darle una mínima vuelta de rosca al arte gráfico del poster, no?). Igualmente la idea ya venía robada de una peli bélica de John Wayne de 1962 titulada “The Longest Day”. La alternativa a este tipo de poster, va a ser aquel en el que tengamos a algún soldado en posición, con la cámara media torcida y los colores del fondo tirando a rojo/naranja para dar la idea de fuego, explosión, etc. (como pasa con “La Caída Del Alcón Negro” ó “The Hurt Locker”).
Básicamente tenemos un pelotón de soldados encaramados en una misión “X”, y en ese pelotón obviamente todos los soldados son distintos e identificables por si mismos; tenés al fanático de las armas, al debilucho que es un principiante y siempre tiene miedo, al que esta callado y sereno toda la película pero seguramente cuando hable va a decir algo clave, etc. Todo inmerso en situaciones archi hiperrealistas con explosiones por todos lados y diversas formas de desmembramiento y laceraciones de soldados explicitadas al límite, al punto que la sangre prácticamente te salpica a vos que estas cómodo en la butaca del cine (porque es una película de guerra, y tenemos que mostrar que la guerra es cruda violenta, y no soluciona nada, vistesss?)
(ARRIBA IZQUIERDA: "Band Of Brothers", ARRIBA DERECHA: "Band Of Brothers" de nuevo....ah, no...perdón "Saving Private Ryan" jeje...ABAJO IZQUIERDA: "La Caída del Halcón Negro"; ABAJO DERCHA: "The Hurt Locker")
ROMANTICAS
Este viene muuuuy fácil así que no le van a pifiar nunca eh, vamos…póster de película con muuuchos personajes, generalmente enfrentados hombres y mujeres en la disposición de imágenes (para que ya masomenos vayas cazando la onda de quién va andar con quien vistesss) y sobre fondo blanco… ¿Qué nos dice esto? Nos dice que vamos a ver una película de múltiples historias románticas paralelas, algunas historias se van a entrecruzar y otras no, algunas van a terminar bien y otras no (porque si terminan tooodas bien se vuelve reeee predecible la trama, no?), y asi seguimos…Mención especial para “Love Actually” y “Definitely, Maybe”; ambas de los mismos productores, que seguramente pensaron “ppsst…si con la primera nos fue bárbaro sigamos con eso de meter un título de 2 palabras escritas en rojo y negro…golazo de media cancha!”…Genios!
(ARRIBA IZQUIERDA: "Love Actually"; ARRIBA DERECHA: “Definitely, Maybe” que por la dudas, si la gente no se avivó que era de los productores de "Love Actually", ya por ser el póster un calco odioso, se lo aclararon arriba con "de los productores de..."; ABAJO IZQUIERDA "The Good Night"; ABAJO DERECHA: "He's Just Not That Into You")
TODAS MUJERES
Esos pósters en los que son TODAS mujeres (si, si…TO-DAS) son de los peores…generalmente historias en las que son TODAS mujeres (ya dije que son TODAS mujeres, no?) de distintas edades (cuando no, la tríada Abuela-Madre-Hija adolescente) que atraviesan diversas crisis en sus vidas; siempre alguna va a tener alguna enfermedad terminal (tipo cáncer, la vedette de las enfermedades terminales en el cine comercial) ó algún problema súper recontra trágico…pero ese lazo femenino que las une es muy fuerte y capaz de hacerlas superar todos los obstáculos (porque son mujeres, y a pesar de que social y culturalmente se las ve como el sexo débil en realidad son reee fuertes y capaces de sobreponerse a las peores adversidades si están unidas, vistesss?)…el tipo de película que quien escribe define como “un pelotazo en contra” ó de manera más sintética “un pelotazooo!”…
(ARRIBA IZQUIERDA: "Bonneville", ¿el título no les dice nada? no se preocupen a mi tampoco; ARRIBA DERECHA: "Steel Magnolias" donde Julia Roberts se muere de Cáncer, si de Cancer!; ABAJO IZQUIERDA: "Tomates Verdes Fritos"; ABAJO DERECHA: "The Sisterhood Of The Travelling Pants", ¿Conocen el termino "Chick Flick"? Bueno, con esta peli se los presento...)
Por miedo a pecar en la extensión del artículo me guardo lo mejores géneros para el próximo post, así no se empachan con clichés y mal gusto gráfico...Hasta Pronto!
9 comentarios:
Las pelis romanticas tienen mucho color blanco en la tapa y personajes recortados, o los multiples encuadres de fotos que ya nombraste.
le doy 5 marangas (de 5) a tu post.
M M M M M
Exijo un desglose del género "American Pie"... fondo blanco, letra bien gordita color rojo y a la bolsa!
Y también las del tipo "épico" que tienen la tipografía en doradito con relieve, como si la hubiera hecho un orfebrero.
Existe un antes y después de Gladiador, si bien el género fue bastante explotado con pelis como Ben Hur; superproducciones en donde los romanos hablaban en inglés (cuac).
Tanto los afiches como el guión de Gladiator se copiaron hasta el hartazgo, también la música onda Enya en los momentos en que el protagonista vuelve a su hogar o muere, o ambas.
American Pie es como muy restrictivo a esa franquicia de pelis nomás...si me tengo que ensañar con una saga agarro el juego del miedo, ó Scary Movie jeje...
Por películas como Gladiador, boom y resurreción del género épico, es que tuvimos que fumarnos en pipa a Peter Jackson y tres (si! tres!) películas del Señor de los Anillos...ppsst
(...)la peli se llama “El Caballero Oscuro” y ¾ de la película suceden a la luz del Día!!”(...)
el señor "ORIGINAL" pide "LITERALIDAD"...
muy bueno el estudio de los afiches, salvo lo de batman, todo joya vieja.
Jajajaja! Me salió el argento de adentro...siempre pide una cosa, y cuando se la dan quiere exáctamente lo opuesto...esto con los Militares seguro no pasaba...juazz!
esto en las peliculas de "palito" no pasaba! te sorprendian siempre...y ahora hay que ver los Pels por si fuera poco...
Jaja, noooo, fijate los afiches "onda American Pie" que hay. Prácticamente todas las comedias medio "picarescas" tienen el clásico fondo blanco y letras rojas. Una que se me ocurre así al pasar es Los Rompebodas.
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