lunes, 30 de septiembre de 2013

Nunca vi Breaking Bad (el anti-post)

       Existe la posibilidad de que no lo sepan, pero este pasado domingo fue el capítulo Final de Breaking Bad. Y digo que existe la posibilidad de que no lo sepan porque tal vez no frecuentan mucho las redes sociales, no saben usar Torrent (guiño-guiño), no tienen un abono de cable básico, no leen diarios, no tienen amigos o viven como ermitaños adentro de una caverna cual alegoría platónica, creyendo que el Y2K barrió con nuestra civilización y sólo queda Wall-E recolectando chatarra en la superficie de lo que era nuestro planeta. Creo que la última sería la única opción lógica ante la cual se podría llegar a comprender si no se enteraron de dicho suceso.

       Voy a ser brutalmente honesto: Nunca vi Breaking Bad. Bueno, en realidad vi el primer capítulo hace ya tiempo -cuando empezó la fiebre por la serie- y nunca más reincidí. No sé, tal vez estaba viendo otras series en ese momento, o capaz el primer capítulo no me atrapó tanto como para enchufarme el cable de red en el brazo y ver episodio tras episodio vía Netflix, o capaz ese día otra cosa atrajo mi atención...como ser por ejemplo una película con tiburones, o una de un tiburón con dos cabezas, o un tornado de tiburones...ustedes saben, esas cosas que REALMENTE se roban la atención de cualquiera.

       Pero en este último año y un poco más nunca dejó de sorprenderme como la serie estalló en todos los medios e impacto sobre casi todos, directa e indirectamente. Si se fijan en la red, hay gente que conforme se iban estrenando los capítulos hacían una crítica de cada uno de ellos, como si se tratara de una película. ¿Cómo se critica objetivamente algo que es una 16va parte (5ta temporada: 16 episodios) de un todo que todavía no estaba finalizado en ese entonces? Había ciertas cosas que me daban la sensación de que el "hype" por Breaking Bad estaba fuera de control.

       Con el empujón de los últimos premios Emmys de por medio, mucho empezaron a etiquetar a Breaking Bad como la mejor serie de todos los tiempos. Detalle: cuando terminó The Sopranos también se dijo lo mismo, algo similar ocurrió con Six Feet Under y más recientemente Lost. Entonces, ¿por qué esa necesidad de buscar todo el tiempo "lo mejor de la historia" o "lo mejor de todos los tiempos"?¿le da un carácter especial por sobre el resto de las otras creaciones?¿si no es "lo mejor de..." ya no lo vemos con los mismos ojos y deja de tener el reconocimiento que creemos que se merece?

Twitter y un timeline algo monotemático.-
       Podrán decirme paranoico (Paranoico!) pero yo responsabilizo en gran parte de todo esto a los medios...buuuuu los mediosss! buuuuu! (leer con voz de fantasma)...la forma en que los medios tienen cada vez mayor penetración en nuestra vida cotidiana -nuestra tele, nuestros celulares, tablets, nuestra computadora- hace que muchos sucesos adquieran un nivel de valoración mucho más grande del que podrían haber tenido en otro momento, en este caso como ser por ejemplo un programa de televisión. No estoy criticando a Breaking Bad, aclaro por las dudas, sino cuestionando a los medios de comunicación -los viejos y los nuevos- que parecen estar en un estadio de exaltación tal que muchas cosas que podrían ser un exito moderado o normal alcanzan el estatus de mega recontra hitazo gracias a la forma en la que los medios nos exponen frente a estos.

       Millones de moscas no pueden estar equivocadas...esta frase poco feliz simboliza un poco la situación sin llegar al límite de la exageración ni tomarla al pie de la letra. Si en nuestro timeline de twitter cada domingo a la noche no hacemos más que leer tweets cuasi orgásmicos sobre cuan excelente estuvo el último episodio de Breaking Bad, en Facebook todos cambian su avatar por el logo del programa, la web se llena de spoilers y artículos dedicados y en la oficina de repente todos son expertos en la producción de metanfetaminas, es difícil mantenerse imparcial respecto de cuan bueno, genial, excelente o de otra galaxia puede ser aquello de lo que tanto se habla. No estoy diciendo que Breaking Bad sea una mierda que atrae moscas de la forma más cautivante jamás imaginada (jamás llamaría de esa manera a potenciales lectores de  este impopular blog) sólo intento resaltar que a veces hay que tomar cierta perspectiva a la hora de fascinarse con ciertas cosas.

El meme más popular derivado de una serie de TV en la historia de los memes modernos.-
       Tal vez este equivocado, tal vez Breaking Bad sea lo mejor que le pasó a la televisión desde que se inventó, o mejor que Bailando Por Un Sueño ponele (¿?) tal vez no veamos algo tan increíble como esta serie hasta dentro de cincuenta años...pero si algo me parece, es que todavía estamos muy cerca y hace falta tomar un poco de distancia para poder apreciar realmente que c*rajo fue que pasó con toda esta locura y por qué...y eso nos incluye también a los que lo experimentamos de forma indirecta...y quienes también algún día capaz veamos las cinco temporadas de Breaking Bad, nos caiga la ficha, y salgamos a twittear desenfrenados cosas como "nuuh el pelado tiene cancer, #garrón" o "zarpado deshacerse de los cadáveres en una tina de ácido. #quimica" o al final de cada frase que digamos  le mandemos un "bitch!" decorativo...el tiempo lo dirá (o no).


Saludos y hasta la próxima!

      

6 comentarios:

Richard dijo...

Como así hay muchos fanas de BrBa ( soy uno de ellos ) están los que la niegan y no se sientan para verla. Está mal ? claro que no. Hay muchas series o películas que la gente dice "son buenísimas" y realmente a uno no le mueven un pelo.
Es simple: miraste el primer capítulo y no te gustó ? no es tu serie. Querés darle otra oportunidad ? dale. No querés ? esperá que salga TU serie...
BrBa es una historia muy bien contada, con buenos actores, buena fotografía, buena música. Entretenimiento garantizado.

Ale Turdó dijo...

Hola richard, gracias por tu comentario!

Si bien vi solamente el 1er capítulo no determiné de hecho que la serie no me gustó, simplemente no me hice nunca el momento para sentarme a verla, y soy testigo indirecto de todo lo que está generando a su alrededor. No creo que se una serie mala, a simple vista se notan todas estas cualidades que mencionas (buena historia, actores, fotografía, música); pero justamente quiero esperar a que se pase un poco todo este frenesí de BrBa para poder apreciarla (o no)por lo que realmente es, sin todos los sobreestímulos externos...

Saludos!

Kariu dijo...

Querido Ale, en mi caso los medios no funcionan demasiado, es verdad que por twitter me enteré de la existencia de la serie pero nadie me anticipó que me engancharía tanto.

Durante todo el año pasado fue mi serie de cabecera. Aunque todos hablaron de The Walking Dead y de Game of Thrones, la primera me aburrió y la segunda ni siquiera empecé a verla. A cada uno le pega diferente. Yo empecé con curiosidad y a medida que pasaban los capítulos me enganché cada vez más. Creo que algunas series generan adrenalina y se vuelven adictivas. Eso es lo que me pasó a mí.

Recuerdo un capítulo en particular, y sé que a vos te gusta el western, que es PERFECTO, es un robo a un tren y tiene todos los detalles del género pero en la actualidad. Lo empecé a ver acostada en mi cama y terminé sentada, gritando y golpeando la cama a las 4 de la mañana. Eso no me lo dijo nadie. Eso lo viví.

Espero que venzas tus prejuicios y lo disfrutes sin pensar en la prensa ni en las exageraciones en las que solemos caer cuando algo nos gusta. Besote.

Ale Turdó dijo...

Hola Kari!

En un capítulo asaltan un tren? genial!

No tengo ningún prejuicio contra la seria, si los tuviese serían infundados porque sólo vi el primer capítulo jeje...Tengo pensado en un futuro espero no muy lejandosentarme a ver Breaking Bad, una vez que se haya asentado toda la polvareda que genero su final...por ahora estoy ocupado viendo como anda la nueva serie de Michael J. Fox (una pseudo sitcom del montón, pero lo tiene Michael J.), Parks and Recreation (recomendable a todos los que les guste The Office) Regular Show y Adventure Time (ambas excelentes series animadas "para chicos) y esperando el inicio de la 4ta temporada de The Walking Dead, y ver si confirma todo lo que sugirió en la 3ra temporada o vuelve a ser un bodrio novelero con zombies como en la 2da...

Saludos!

Mojame Dali dijo...

Estimado Turdó,
lo primero que debo decir es que estoy a favor. (Un arranque positivo nos predispone bien), pero vamos, la manipulación que realizan los medios sobre sus productos es básicamente marketing, al fin, de eso viven, y eso hacen. Nunca se trató, para ellos, de buenos o malos productos en términos de calidad, sino en términos de Vendibles o No Vendibles. El negocio de la música, particularmente, sufre de este vicio desde hace por los menos 40 años, todos los días sale al mercado el disco de la década, y en la radio es imposible escuchar algún tema que no esté 'pautado' con las productoras. Lo que sí creo que cambió en estos últimos años es la caja de resonancia de esa publicidad, el megáfono de la Comunidad ahora es terrible, y los muchachos que tenemos en el Twiter, en FB, Tumblr, son visibles las 24hs mediante sus actualizaciones, estados, posts y demás. Incluso eso que nació como vulgar publicidad, lo terminan convirtiendo en propaganda los críticos ad-hocs del ciberespacio, adjuntándole, a veces, cuestiones casi morales a sus valoraciones. (Ni hablar de Los Críticos Profesionales e Independientes que “se mantienen atados a sus butacas” sentados arriba de los sobres de las productoras)
Con respecto a la serie en particular no puedo dar una opinión porque apenas vi tres capítulos y no me enganchó, sin embargo me pasa a mí que cuanto más exitosas se convierten este tipo de historias, menos me atrae con el tiempo. No es un gesto snob éste, sino que me parece que se empieza a diluir la historia principal en pos de algunas temporadas extras. No creo esto mismo de las series en donde el storyline principal es el de los '40 del capítulo, esas que pueden verse casi en cualquier orden y hasta salteados. En ese caso el estiramiento del éxito es apenas dañino para la serie pues un solo capítulo contiene en si mismo la historia completa. Las historias como Lost, Breaking Bad, Sopranos, y demás, necesariamente son pensadas como mini-serie o (medium-serie), la historia inicialmente se plantea para ser contada en, por ejemplo, 15 capítulos de '40 y ya tiene, al menos en trazo grueso, su Planteamiento-Nudo-Descenlase al momento del arranque, pero si les llega el éxito pues esa misma historia deberá diluirse, y no hablo de las subtramas hablo de la linea principal de la historia, para contarse, quizás, en 45 capítulos de '40, y a eso sumale los tipos que hay que matar porque no rinden, a las parejas que hay que juntar porque lo pide la popu', y demás ajustes. Al fin, considerando las reglas con las que se maneja el mercado las únicas series que pueden ser juzgadas como buenas, regulares o malas, creo que son aquellas que tienen el formato, casi, de unitarios. Acerca del resto nunca sabremos de que iban realmente y son taylor-made para la muchachada.
Perdón por la extensión del comentario, pero pensá que básicamente, ¡estoy a favor!

Abrazo, J

Ale Turdó dijo...

Jaja grande J!

Coincido en que los medios buscan marketizar todo desde que Los Beatles movían sus flequillos, y también concuerdo con la idea de que hoy las redes y la comunicación 2.0 parecen sobredimensionar todo.

Respecto de estirar las series, a nivel local Pool-ka provee los más patéticos: importa cuan costumbrista y cómica sea la tira, siempre va a llegar algún punto en que se va a volver un culebrón novelescto y drama insoportable en pos de darle el gusto al público y marcar tendencia en el minuto a minuto.

Genial tu postura "básicamente" a favor.

Gracias por pasar, saludos!