martes, 31 de diciembre de 2013

Los NO deseos para el 2014

       Fin de año es esa etapa que nos obliga a dos cosas: balance y reflexión. Mirar atrás, ver lo bueno, lo malo y lo masomenos, para poder determinar que queremos para el año próximo. Pero si se piensa un poco, todos sabemos queremos en líneas generales: salud, trabajo, estabilidad, compartir momentos con nuestros seres queridos, etc.

       Y siendo que es fácil ponerse a pensar en esas cosas fundamentales que todos deseamos para el año venidero, paso a repasar aquellas cosas simples y tal vez un tanto banales que NO deseo para el 2014:

       No deseo carteleras de cine atiborradas de películas de superhéroes, secuelas, precuelas y remakes. Soy consciente que en esta época de crisis económica mundial la industria se la juega por lo seguro, pero cuando los tanques cinematográficos generan millones y millones en la taquilla y aún así se los considera un mal negocio que no cubre las expectativas, se podría decir que no hay una fórmula que asegure el éxito (cosa que nunca existió). Entonces da lo mismo ir tras la fórmula de siempre que animarse a hacer algo nuevo y diferente, no?

No deseo que los artistas Pop y los fenoménos virales le quiten espacio a la verdadera música. Sin dejar de reconocer el impacto mediático que pueden llegar a tener y el fenómeno que son por si mismos, que se siga valorando al que hace música en el garage de su casa con sus amigos a pesar de que suenen horribles, es la única forma de volverse realmente buenos. Dave Grohl los puede explicar con un poco más de claridad todo esto a lo que hago mención:


       No deseo que todas y cada una de las nuevas series que se estrenen vengan con el mote de EL gran éxito de la temporada, la serie FUROR en todo el mundo, etc...quiero que me dejen verla y llegar a través de mis propias conclusiones a determinar cuan genial o no es el nuevo "gran" éxito que me aseguran esta por llegar y llevarse todo puesto.

       En relación al párrafo anterior, no deseo que los medios de comunicación me vendan todo suceso cinematográfico, deportivo, literario, cultural y de otra índole como EL evento del año y como lo mejor que me pudo haber pasado...con que me digan que tal o cual cosa es algo interesante que podría llegar a valer la pena o hagan una amable recomendación me alcanza. De otra forma parece que todo lo que pasó antes fue una porquería que jamás valió la pena, con que vara medimos hacia atrás si todo lo que está por venir podría llegar a ser lo mejor que le pasó a la humanidad?

       En materia fútbol y en especial tratándose de un año mundialista, no deseo que el periodismo especializado se pase de revoluciones y nos venda que tenemos a los mejores del mundo, cuestión por la cual muchos creen que ya deberían darnos la copa por anticipado y ahorrarse la molestia de organizar el torneo. El fútbol nunca deja de ser fútbol o la "dinámica de lo impensado" como dicen muchos, los partidos se ganan adentro de la cancha y siempre es mejor ir de punto y no de banca. Y si el periodismo deportivo no me quiere hacer caso, por lo menos que después no panquequeen con el diario del lunes en la mano y tiren a matar contra todo aquello que inflaron previamente.

       
       Por último y a pesar de que cada año que pasa me encuentra un poco más viejo y menos niño, no deseo que los dibujos animados continuen convirtiéndose en una sucesión de acciones incongruentes que me dejan un tanto mareado y confundido; de todas formas debo agradecer que este año descubrí para mi consuelo dos increíbles shows animados como Hora de Aventura y Un Show Más. Todavía hay esperanza.


       Por último y en lo personal no deseo seguir con esta costumbre tan arraigada de postear con tan poca regularidad en este impopular blog, porque estoy seguro que mi mamá, mi novia y los 3 fans incondicionales de este espacio desean tener más material con el cual procrastinar en el 2014.


Muchas Felicidades para todos, saludos y  hasta la próxima!


2 comentarios:

THE VILLACRESPORKER dijo...

Muy buenos No deseos.

En cuánto al cine, concuerdo. Hay que jugarse un poco con guiones nuevos. Si con la guita que ponen en publicidad se aseguran que vaya todo el mundo (ojo, creo que sí existe la formula del éxito: publicidad, publicidad, promoción hasta en la sopa, grandes críticas y premios, poca guita para los guionistas, record de taquilla y llorar que fue mala inversión para pagar menos la próxima)Igual, no podemos dejar de ver los clásicos, no? (escribo esto y estoy viendo Volver al futuro II en el cable)

Los virales temo que se multipliquen, lo siento.

El evento del año sucede cada dos meses, más o menos. (en 2010, año de Mundial, promocionaban en marzo "el partido del año". No era la final de la Champions, no era la final del Mundial, era un partido de Liga española que definía- posiblemente- algo.)
Luego, no creo que exista eso del periodismo especializado, menos en fútbol.

Buen año para usted y a seguir publicando que aquí tiene quien lo lee, maestro.
Saludos!

J dijo...

Ale querido, estoy completamente de acuerdo con los No Deseos, y sospecho que la mayoría de nosotros No Deseamos más o menos las mismas cosas, aquellos a los que nos gusta el cine, de un modo un poco 'enfermito' y algo snob incluso, NO podemos NO compartir tus NO deseos (tanta negación debe, de alguna manera, ser peligrosa, sin dudas), pero en este año mundialista lo que más me preocupa es el campeonato moral que ya hemos ganados y que espero no se convierta en otro 'fracaso'. Es bueno, creo, recordar la frase de Zappa acerca del periodismo musical pues es fácil, y certéramente aplicable al periodismo deportivo:
"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer."

Saludos, y un gran 2014.

J