lunes, 25 de agosto de 2014

MTV VMAs 2014: La Onda Fuera de Onda

Este post esta auspiciado por ese viejo carcamán que todos llevamos dentro.
      Esta probado casi científicamente que cada momento de la vida puede ser replicado por una escena o una frase de Los Simpsons. En un episodio Homero dice que el Rock alcanzó la perfección en el '73, frase que tiene lugar en un capítulo donde se siente un dinosaurio al cual la música actual no lo representa en lo absoluto. Anoche, mientras veía MTV -después de muchísimo tiempo- llegué a una terrible conclusión que sospecho se venía gestando dentro mío desde hace mucho: Los VMA's alcanzaron la perfección en el '97.

        Los MTV VMAs (MTV Video Music Awards) son esos premios que desde 1983 la cadena MTV -esa que nos dice que cosa está en onda y que no- entrega a los mejores videos musicales del año; Por otra parte, ya de por sí el hecho de usar el término videos musicales suena medio vetusto, ¿no? Grande fue mi sopresa al sintonizar -otro concepto vetusto si lo hay- ese canal cuya letra "M" a duras penas sigue representando a la música, con motivo de la 31ra entrega de premios. Pude confirmar fehacientemente que desconocía a la mayoría de los intérpretes nominados, incluyendo también a aquellos que formaron parte de la ceremonia presentando premios, tirando facha en la alfombra roja, haciendo alguna performance en el escenario, etc. A los que efectivamente conocía era por cuestiones ajenas a la música perse, como ser Twitter, Facebook o cualquier fuente de información relacionada con el showbiz en su dimensión más chimentera. Lo más llamativo, y que convalida varios años de sospechas, es que aparentemente bajo esta cosmovisión 'emtiviesca los únicos géneros musicales existentes -o al menos aquellos que valdría la pena promocionar- son apenas dos: el Pop y el Hip-Hop (y cualquier tipo de hibrido o variación que pueda despdrenderse de estos dos).

MTV.  Disclaimer: la "M" de Música
es estrictamente simbólica.

       Les tiro algunos de los artistas que se presentaron en los VMAs 2014: Ariana Grande, Nicki Minaj, Jessie J, Taylor Swift, Iggy Azalea, 5 Seconds Of Summer, Maroon 5 y Beyoncé. Si bien podemos de rebote haber escuchado algo de Taylor Swift, Maroon y Beyoncé, el resto eran mayormente perfectos extraños en el plano musical por más que la web de Rolling Stone intente meternoslos con fórceps una nota a la vez.


     La idea según la cual los VMA's alcanzaron la perfección en su 14ta emisión se ve reflejada en la variedad de estilos y artistas que se presentaron en dicho año y la forma en que se repartían casi equitativamente esa torta musical de la época que podría llamarse el mainstream. Algunas de las actuaciones en esa premiación fueron, a saber y sin orden de jerarquía: Sting y Puff Dady, The Prodigy, Beck, Foo Fighters, Jamiroquai, Spice Girls, The Wallflowers y Marylin Manson entre algunos otros. Entre esos artistas tenías Rock, Metal, Pop, Hip-Hop, R&B, Tecno, Soul y muchas otras categorías intermedias (Rock Clásico, Rock Alternativo, Metal Industrial, Metal Gótico, Acid Jazz, Pop Melodíco, Girl Band, etc).

Algunos ejemplos ilustrativos:

Sting, Puff Daddy, Faith Evans y 112 - I'll Be Missins You



Beck - The New Pullution



Marilyn Manson - The Beautiful People


      El perfil de los artistas en esta última entrega pone en relieve algo que esta muy bien explicado en un artículo que leí en The New York Times: MTV ya no es un lugar que acoja con cariño a los artistas con una carrera larga y establecida (pueden leer el artículo completo acá. Esta en inglés, sin animos de cipayismo). Ahora parece que la posta es darle manija a lo nuevo de lo nuevo, a esas cosas que hace un año no entraban a los VMAs ni colándose por la entrada de servicio.

       Una de las categorías en las que se vió de forma más clara el cambio de paradigma fue Mejor Video de Rock. Este año el premio se lo llevó Lorde por su video de "Royals", esa cancioncita que suena a jingle de agua mineral sin gas que de seguro escucharon accidentalmente en algún lado. ¿Saben quién había ganado en esa misma en el '97? Aerosmith, por "Falling in Love (Is Hard on the Knees)". Todo bien con Lorde, pero si esto representa aquello que hoy algunos interpretan como Rock, mmm...presiento que ya no estamos en Kansas Toto, diría la Dorothy del Mago de Oz...

Lorde - Royals

No se uds, pero escucho esto y me dan ganas de
tomar agua mineral y comprar crema anti-age.

¿Cada VMAs tiene a la Miley que se merece?
      Lo peor de todo: esta entrega ni siquiera tuvo una pizca de polémica, alguna actuación arriba del escenario que hiciera levantar las cejas a todo el mundo. En la primera edición de los VMAs Madonna escandalizó con una interepretación en vivo de Like a Virgin que prendió fuego a los púberes másculinos de los '80s, en 1997 cerró la ceremonia Marylin Manson cantando The Beautiful People y metiendo una intro con sus particulares ideas sobre la religión y el falso concepto de belleza, épico; incluso el año pasado Miley Cyrus paso al panteón inmortal del universo bizarro Pop cuando enseño al mundo su "twerking" con la lengua afuera y refregándose contra el bueno de Robin Thicke -que al final parece que no era tan bueno, al menos según su esposa- pero este año ni siquiera estalló alguna polémica. Amigos de MTV: el mundillo del Pop se muere si nadie enciende la mecha y hace explotar alguna bomba, es parte del ABC de este juego, viene escrito en el manual de instrucciones muchachos...ustedes deberían saberlo mejor que nadie.
       
       Sin ánimos de seguir delatando cuan viejo soy y cuan fuera de onda me siento, tratemos de cerrar esta cuestión de forma positiva, pensando que todo esto no es otra cosa que uno de los tantos ciclos en que la música parece no ir a ningún lado y todo suena igual...acá lo que hace falta es otro Grunge siglo XXI que venga a mover el avispero para demostrarnos que la música todavía tiene cosas interesantes para ofrecernos. Si, la musica Pop también.


Saludos y Hasta la Próxima!



4 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido, los 90' fueron tan prolíficos en bandas y en música que lo de ahora queda bastante desdibujado. Es evidente que MTV tampoco es una muestra de lo mejor de la música, apenas tiene música. Y los parámetros cambiaron y es probable que todavía haya rock en las calles pero no en los canales ni en los premios en los que el mayor escándalo es Miley Cyrus. O puede que estemos grandes y fuera de onda como Homero.

Ale Turdó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale Turdó dijo...

Totalmente Kari, MTV nunca fue el norte de la mejor música, sino de la música que intentaban poner "en el tapete". Pero desde hace unos años parece que sólo les interesa darle manija al Pop y el Hip-Hop.
Y esto dicho sin hacer un juicio valorativo respecto de la música que esta en la onda al día de hoy. Podrá ser tan buena o tan mala como la de otras épocas, pero sin duda que parece mucho más encasillada en 2 géneros.
El Rock claramente está en otro lado, nosotros los vejetes lo sabemos mejor que nadie.

Guille dijo...

De casualidad llegué hasta aquí y no pude evitar sentir que tenía que leer la nota. Para empezar, debo decir que es patético que ESO haya ganado como "mejor video de rock". De cualquier manera, para continuar la discusión, me parece que la razón por la que en los 90 veíamos géneros y bandas tan dísimiles era justamente por las discográficas.
Volvamos a esa época. Internet apenas existe, la tecnología para grabar en tu propia casa es rudimentaria y posiblemente una de las pocas maneras de grabar un disco de estudio para una banda es a través de una discográfica. Las discográficas, por su lado, ganan MUCHA plata, MUCHA, con el pop y alguna otra cosa que sea muy popular. Ésto, les permite a la vez, bancar bandas de géneros que les brindan menos dividendos (en comparación a los más populares) pero que aún así rinden. Como siempre, promover la banda poniendo un tema en la radio era lo normal, pero con la aparición de MTv y canales similares, cada vez se hizo más común el videoclip como forma de difusión. Una difusión mucho más atrapante que la de un tema en la radio, porque con las cartas bien jugadas, aunque el tema no sea excepcional, si el video atrapa, uno termina "comprando" la banda. Entonces las discográficas, ponían su buena plata para realizar estos videos.
Hoy en día, con el avance de la tecnología que permite grabar en casa, o armar estudios a menor costo, las bandas realizan su propio camino casi por sí sólos, a pulmón. Ésto también, porque con la piratería, las discográficas sólo contratan bandas que generen MUCHA plata -Pop y hip hop en el caso de EEUU y que nunca va a ser igual a aquella que lograron ganar en los 90-, quedando el resto relegado a justamente, arreglárselas sólos.
El por qué MTv dejó de ser un canal de música realmente (y por qué otros canales similares desaparecieron), no lo sé, quizás el hecho de tener al alcance de la mano en Youtube cuando yo quiera, el video que yo quiera, le restó público. Lo cual es una lástima porque se pierde esa posibilidad de "ver algo de casualidad" o "que nunca pensé que me gustaría".
Disculpa la longitud, pero realmente me gustaba el tópico y el artículo y quería dar mi opinión. ¡Saludos!