viernes, 31 de agosto de 2012

VHS: Retro al Destino

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Corría el año 1986 (o 1985, las fuentes no se ponen de acuerdo) y yo todavía era un tierno alumno del jardín de infantes cuando mi papá trajo a casa nuestra primer videocassettera...sí, le decíamos videocassetera, o "la video" a secas; mucho tiempo después sabríamos que la nomenclatura más acertada era VHS, forma en que le decíamos a los más comunmente denominados videocassettes. La había conseguido por izquierda gracias a un compañero de facultad que se la entrego en el estacionamiento de la facultad de Ciencias Económicas, proveniente de Miami y fabricada en Japón.

      En mi casa dicen que los primeros videos que vimos fueron uno de He-Man y otro de La Pequeña Lulú, en una tele color HITACHI de 14" con notorios problemas de sintonización. Pero el recuerdo más claro que tengo de la primer época del VHS es este:


     Como seguramente pudieron notar, se trata de la secuencia de apertura de Indiana Jones y El Templo de la Perdición, protagonizada por uno de los tantos héroes de los 80's y de las videocintas. Es el día de hoy que escucho esos coros que sirven de intro a "Anything Goes" y vuelvo a tener 5 años. A pesar de las múltiples reediciones especiales y digitalizaciones que tuvo el film de Spielberg, la secuencia inicial la sigo viendo con rayas de cinta y cabezal desgastados, y escuchando con una pérdida de calidad de audio notoria, en especial cuando canta el mencionado corito al principio.

       Ya de grande me dí cuenta que además de esas virtudes intrínsecas del mágico VHS había otras cuestiones a observar en esta secuencia. Spielberg es un amante del cine clásico y de la época de oro de Hollywood, y se da el gusto de hacer un par de homenajes, en particular al género musical de los 50's:


     La misma canción (pero cantada íntegramente en inglés, claro está), el despliegue coreográfico, el vestuario, los colores, la grandilocuencia escenográfica muy típica de la época; todo tiene su paragón en la secuencia de Indiana Jones. Tarantino se caracteriza por armar un gran pastiche que usa como base diversos géneros y estilos, pero Spielberg no se queda atrás, solo que maquilla un poco mejor sus "homenajes"...

      Cierro el paréntesis cinéfilo y vuelvo al fanstástico mundo de las videocintas. Así como este fragmento de Indiana Jones es el recuerdo más claro de mis inicios con el VHS, también tienen un apartado especial en mi memoria las propagandas antipiratería de AVH que hacían las delicias de quienes rentaban sus cintas, previo al inicio de la película:



     Si de homenajes se trata, esto es definitivamente una gran oda a los primeros juegos de aventura gráfica como el Maniac Mansion; el "poster" de Top Gun en la pared del Video Club amigo, la lámpara gigante y el cuadro de arte abstracto (¿?) conformando parte de la decoración en el comedor de la joven pareja. Y que decir de los más de 30 segundos totalmente gratuitos de ALF, claramente el punto alto del spot, insuperable. Es difícil que las cosas logren ponerse mucho más bizarras que esto. Al menos eso pensabamos en 1987:


     AVH lo hace de nuevo. Primero y principal poniendo de moda a los piratas mucho antes que Johnny Depp, y haciendo una fuerte apuesta por mantener su estética "juego de Commodore 64", reforzada especialmente en el minuto 1:18 por lo que bien podría ser un borrador de aquello que luego serían los SIMS. Realmente acá se la jugó la gente de Argentina Video Home al exponer a esos piratas que "atentan contra USTED"...y se nota. Pero así y todo, la señora de blusa turquesa y pollera amarilla tiene la desfachatez de ir a alquilar un videotape al lugar que tiene un cartel con una calavera y dos espadas cruzadas en su fachada, ¿mal presagio tal vez?; no hay peor ciego que el que no quiere ver! Yendo al costado estricamente técnico del mensaje...¿realmente hay tanta diferencia entre alquilar una cinta original y una copia pirata? esta propaganda parece dejar mas dudas que certezas.

       Así y todo, no tengo más que palabras de agradecimiento para este gentil formato que hizo las delicias de mi apetíto cinéfilo desde mi más tierna infancia, y hasta que las 4 cabezas de la JVC con horas y horas de reproducción a su cuesta dijeron "BASTA!"

JVC HR-D142U, la mejor amiga de mis cintas ferromagnéticas.-

Y cierro este post con una encuesta para los amables lectores. Si AVH tuviese que hacer hoy un nuevo aviso para desenmascarar el terrorífico mundo de la piratería, utilizaría gráficos hechos en MS Paint para retratar a:

*Los puestitos que venden películas pirata en Parque Rivadavia o La Salada

*Kim Dotcom y el reino perdido de Rapidhsare (suena a título de película de Indiana, no?)

*El séquito de usuarios de Taringa! y  Cuevana?

*Todos los anteriormente mencionados


Saludos y Hasta la próxima!


14 comentarios:

Kariu dijo...

Qué difícil ésto!! me puse a hacer memoria y no puedo recordar cuál fue mi primera peli alquilada. Recuerdo haber disfrutado mucho "In the name of the father" bah, disfrutado=llorado como una cerda, pero ahí ya era una grandulona... Recuerdo haber grabado novelas en VHS como Amor Salvaje, que fue una revolución en las novelas porque había una protagonista mala; y después la recordada (por mí) Café con Aroma de Mujer, que me hizo conocer Colombia y admirar a la Gaviota, que cuando estaba triste se emborrachaba y cantaba.
Gracias a la magia de youtube, la veo y compruebo que la contrafigura era muy parecida a Bill Gates:

http://www.youtube.com/watch?v=j1mTzo-EXvU&feature=related

Beso Ale!!

Luzu dijo...

Respecto a la encuesta, creo que retrataría a las páginas de descarga online (que alimentan a los puestitos) cuya homepage sería la bandera pirata, obviamenchi!
Yo no sé realmente cuál fue la primera peli que vi en VHS, pero las que más recuerdo son; La Historia sin Fin y el grito de Sebastian: "Atreyuuu" y la peli que aún hoy, más de 20 años después de haberla visto por primera vez, recuerdo de memoria (la veía al menos 3 veces x semana): La vuelta al mundo de Alvin y su pandilla. :D
Besote!

Elita dijo...

Cuantos recuerdos lindos! No puede faltar Los Gremlins , Critters y todas las pelis de Michael Fox de las cuales hasta teníamos memorizados los parlamentos! Gastamos "la video" con Locuras en la universidad!
Muy buen posteo! Besote!

Ale Turdó dijo...

Hola Kari! en casa no eramos de grabar novelas, lo que sí grabábamos eran los dibujitos de las tortugas ninja y los simpsons...

Grande la gaviota que empinaba el codo y le pintaba el canto jeje!

Gracias por pasar!

Ale Turdó dijo...

Luzu yo de La Historia Sin Fin recuerdo más el grito de "Falcoooooooooor!"...viste la versión pirata o la versión original de los amigos de AVH? jeje

Saludos!

Ale Turdó dijo...

Ely la saga de Volver al Futuro tenía mucho encanto doblada al castellano. Tiene parlamentos que son imborrables!

Gran película Locuras en la Universidad! hace unos años la recuperé de la internet, y ahí me enteré que su título original era "High School USA", este título tiene MUCHO menos punch al no contar con la palabra loca, loco, locura y sus derivados...

Gracias por pasar!

ce dijo...

me recontra acuerdo de las dos primeras pelis que alquilamos, fui con mi papá a un Video Club sobre Alsina en Lomas, y nos trajimos Superman I, y "Frutillita: La pelicula". Y también me acuerdo de ir con mis hermanos y elegir siempre las mismas peliculas para alquilar, La historia sin fin, Las tortugas ninjas, etc..
Y de Michael Fox vi mil veces también Doctor Hollywood, es mooy buena!
y hablando de pirateria, ojo con meter un vhs trucho, hasta puede explotar la videocassettera!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Pb4E9VgNAuE

Ale Turdó dijo...

Seee alta propaganda la de "El Maraja de San Telmo"...la piratería y la combustión espontánea de la mano!

Y menos mal que la video maneja muy bien el inglés...

Saludos!

Mariano dijo...

recuerdos del vhs.

Etiqueta blanca minuscula, con un numero puesto con birome, pegado en el frente del vhs con un numero en birome y resaltador. una suerte de codigo de inventario del dueño. para saber que copia de robocop te habias llevado.

No olvidar la fichas con renglones, completadas a mano donde anotaban todas las peliculas que habias alquilado.

Las paredes llenas de cajas de vhs en los videoclub, que los volteabas uno por uno para ver las fotitos y leer la tramna de la peli.

Algunos videoclub, tenian el 'rebobinador' un aparato que solucionaba los problemas generados por los clientes inadaptados que se olvidaban de rebobinar la pelicula.

Me acuerdo de un rebobinador muy 'copado' que tenian en un videoclub con forma de ferrari.

En la fila mas cercana al techo, ponian las peliculas xxx, lejos del alcance de los niños.

Los vhs infantiles mas bizarros que sufri: pippi longstocking - Margarito Tereré

Primer vhs que vi: Dumbo

Detestaba mucho tener que ponerse casi en lista de espera para poder alquilar los estrenos.

Los nombres poeticos de los videoclub. 'el viejo almacen' 'imagina' obvio que el logo era la cara de lennon, de la pelicula imagina.

Las revistas que a veces podias llevate con los futuros estrenos.

La banda sonora de Gativideo. Deprimente. Desde la imagen del espacio con musica patinada, hasta el saxo bananero con los legales y advertencias de copyrigth
veanlo, es un viaje en el tiempo:

http://youtu.be/-piOT4cxgFE

FedEx dijo...

Uuuh... me teletrasporto a finales de los '80 con este post y me acuerdo llegando a casa de mi viejo un sabado tipo 11 de la mañana y mientras él preparaba la comida yo me fumaba la hora y media de "El Mago de Oz" (version japonesa) en la Sansei que mas tarde, gracias a unos malvivientes, vino a reeemplazar una Audinac.
Como olvidar a mi querido primer proveedor de 'Sabados de super accion customizados', el videoclub "Melody" en Temperley (Garibaldi, quizás?).

Años mas tarde (alla por el '93) mi tío nos mandó una JVC desde Estados Unidos y ahí si... al ver esa caja en la misma casa donde pasaba toda la semana y no solamente 1 o 2 días del fin de semana (para seguir con la temática Jonesca), fue como haber encontrado el santo grial. Un ilimitado horizonte de posibilidades cinéfilas se abría antes mis ojos al ver esa leyenda que separaba amateurs de verdaderos amantes del cine... "4 Head". Claro... igual faltaba la lección de mi hermano que me hiciera comprender diferencia entre PAL-N y NTSC.

Tiempo después, gracias a la ayuda de un amable señor que por la módica suma de 200 pesos (época de convertibilidad) metió una plaqueta y una llave tipo "switch" (que con buen tino ocultó en la parte trasera para no romper la estética) pude disfrutar de las delicias del videoclub amigo que tenía a tan solo un cruce de calle de distancia.
Para colaborar al racconto de formas peculiares de los rebobinadores de cinta, el de estos amigos tenía forma de zapatilla.( o.O )

Ya con la video sudaquizada pude grabar mis programas favoritos... en EP, claro está. Tampoco era que los regalaban los cassettes.

Todavía en casa de mi vieja tiene que quedar alguna grabación de las primeras temporadas de South Park, el primer episodio de Futurama y el original de "El Curandero de la Selva" comprado de ocasión a un videoclub que cerraba sus puertas.

Muy buen post, como siempre!

Abrazo!

Ale Turdó dijo...

Maranga yo tenía un rebobinador con forma de auto, sospechosamente similar a una Ferrari, ejem...

Y teníamos varios Video Club amigos: Video Circulo (este estaba en el centro y era MUY grosso), Replay, Jazz, Fantasía y Ayelen Huapi. Y casi ninguno te dejaba reservar películas, era cuestión de llegar primero. En muchos, la sección de películas XXX estaba separada por una cortinita o algo así jeje...

El saxo bananero de los legales de Gativideo fue utilizado mucho a finales de los 80's y principios de los 90's como banda sonora de la gente que filmaba sociales, creo que hasta está en el video de mi 1ra comunión!

Ale Turdó dijo...

FedEx mi JVC tenía instalada en la parte trasera el switch para ver videos PAL y NTSC! Lo gracioso era que no podías cambiar de norma durante la reproducción, tenías que parar la cinta, darle a la palanquita y reanudar jeje...

Y también permitía grabar en SP (Shot Play) y LP (Long Play). LP era el que te permitía usar más cinta, pero andaba para el tuges y todo lo que grababas hacía saltar el vertical de la tele. Recuerdos recuerdos...

Pablo dijo...

ufff tengo grabado en mi timpano uno y cada uno de los ruidos en secuencia exacta que hacian los motorcitos de la video cuando ponias el cassete, cuando rebobinabas, etc.
el magico boton de "tracking" que arreglaba las rayas de las peliculas con mas de una pasada...
los colores "personalizados" de los vhs originales, especialmente el vhs de jurassic park que era amarillo (?), despues esos magicos vhs adaptadores, con una tapita para meterle los minvhs de la filmadora

Ale Turdó dijo...

El ruido que hacía la VHS cuando ponías in video lo tenías memorizado como el ruido del modem 52k de la era pre-banda ancha...ya por los "ruiditos" que hacía sabías si iba a funcionar o no...

Los cassettes "customizados" para evitar la piratería eran un clásico http://www.youtube.com/watch?v=we68L2D8vr0&feature=related

Saludos!