domingo, 24 de febrero de 2013

El Muro de los Lamentos

       Todo usuario promedio de las redes sociales, Facebook en particular, puede notar que a la gente le gusta compartir muchas cosas, como decir fotos de las vacaciones, de sus hijos, sus mascotas, su comida, links a videos graciosos, música, juegos (el que este libre de haber recibido alguna vez una invitación para  jugar al Farmville o Candy Crush que arroje la primera piedra), productos, noticias, posts de algún que otro blog inteligente y profundo que invitan a la reflexión (ejem, ejem), etc, entre tantas otras...uno se va acostumbrando a ser testigo de una extensa y amplia gama de cuestiones que los usuarios consideran de interés para todo aquel que tenga la oportunidad/desgracia de sentarse frente a su monitor o la pantalla de su smartphone.

       "Gustos son gustos..." dice el dicho y cada uno le puede agregar el remate que mejor le suene; no somos quien para emitir un juicio de valor respecto de aquello que la gente decide compartir en las redes...pero hay algunos casos en que no vendría mal tener una aplicación que interpele al usuario, y le haga un par de preguntas de rigor antes que este haga click en el botón de compartir; Preguntas simples como "¿Estás seguro que querés compartir esto?" o algunas que inviten a hacer un revisión tipo "¿Lo viste bien, no?" para después ir elevando la exigencia en caso de ser necesario con ultimatums tales como "¿Que dice esto de vos, realmente te representa o te hace quedar como un siome?" 

TRAINSPOTTING. En versión estampita (¿?).
       En todo esto y mucho más pensé hace unos días cuando en la página de inicio de Facebook ví que alguien compartió la imagen que tienen a su derecha:

       No es mi intención que lo siguiente sea interpretado como una burla o falta de respeto hacia los católicos ni hacia el creyente promedio, lo único que me interesa es resaltar la necesidad en algunos casos de aplicar el principio de "pensar dos veces" antes de compartir imágenes que bien podrían leerse distinto.

       En mi caso por ejemplo, por lo que pude interpretar al ver esta imagen, se desprende una moraleja según la cual no hay que pecar ni siquiera contra uno mismo...porque Dios aparentemente siente el dolor por nosotros; Ok, hasta ahí podríamos decir que no hay objeciones graves. Ahora, si me sigo guiando por la representación, también podría inferir que Dios se bajonea MAL cuando decoramos nuestros hogares con nunchakus, calaveras y similares elementos asociados a la magia negra y el ocultismo. Y si encima hace mucho que no le damos una buena mano de pintura a las paredes, tenemos el tupé de dejar el revolver tirado arriba de la mesa, no limpiamos el cenicero cuando se llena de colillas de pucho y apoyamos nuestra mano engrasada en la puerta para cerrarla en vez de usar el picaporte como las personas civilizadas, ahí si que se arma la gorda con JC...

       Es complejo -por decirlo de forma sutil- todo lo que se puede interpretar de esta imagen en base a lo que muestra, pero es mucho peor lo que podría simbolizar por oposición. Después de verla, tranquilamente podríamos deducir que en una casa bien estas cosas no pasan, porque ahí sí qué lo tratan al niño Dios como corresponde, lo reciben con la mesa limpia y no lo obligan a inyectarse porquerías en el brazo ni nada. Siguiendo esta lógica, aparentemente sólo la gente pobre con problemas de higiene personal comete múltiples pecados y abusa de las  drogas, o al menos eso entendí.

MUGRE+CALAVERAS+VIOLENCIA+ALCOHOL+DROGAS = DIOS BAJONEADO.
Deducción lógica en base a los elementos presentados. 
      No dudo en absoluto de las buenas intenciones de aquella persona que tuvo el desatino de compartir esta imagen, porque seguramente no vió lo mismo que yo ni reparó en ciertas doble lecturas que podría traer aparejadas. Pero me fue de suma utilidad como ejemplo clarificador al momento de desarrollar una idea respecto de que se debería y que no se debería compartir en las redes sociales. 

FAIL. Mejor compartir un corrector tal vez.
       Hoy me la agarré de punto con la imagen de Jesús, nada personal...pero el concepto es igualmente aplicable para todos aquellos que deberían pensarlo dos veces antes de colgar en el muro citas poéticas carentes de sentido para el lector promedio, los que piden "compartí esto"  para salvar a algún niño enfermo en vez de ir a algún hospital personalmente a donar sangre, los que claman por un "me gusta" que ayude a terminar con el hambre mundial en vez participar activamente en alguna ONG, o los que profetizan que Facebook va a dejar de ser gratuito y el consecuente apocalipsis que ello desataría en el planeta tierra tal y como lo conocemos...

Si estás de acuerdo con lo que digo...PEGALO EN TU MURO!


Saludos y hasta la próxima!


4 comentarios:

Kariu dijo...

Esa imagen es un horror en todo sentido. El que la hizo no pensó en los niños, ni en las drogas, ni en el pobre Yísus que tiene que bancarse un lugar así tan sucio. Me intriga quien es tu contacto!

Ale Turdó dijo...

No puedo revelar quien es mi contacto, hay que proteger a las fuentes...inclusive cuando se trata de fuentes que colaboran accidentalmente.

Gracias por pasar!

Richard dijo...

Llegué a tu blog por una crítica de cine en LaNacion. Me quedo un tiempo a ver que te traés entre manos. ;-)

Ale Turdó dijo...

Excelente Richard, un gusto tenerte con nosotros...que disfrutes tu estadia!